Historia

Revista de Navidad y Reyes de Las Virtudes: una cita con la historia

Entre otros muchos contenidos, la publicación presenta sorprendentes hallazgos y documentos sobre las Comedias de Rodrigo Gabaldón

Pese a que la pandemia va a impedir llevar a cabo el Auto Sacramental, la Agrupación de Navidad y Reyes de las Virtudes mantiene parte de sus actividades, entre ellas la edición de su tradicional revista anual.

La edil de Fiestas, Maite Gandía, felicitaba a los vecinos por la iniciativa y aprovechaba la ocasión para mandar un mensaje de ánimo a Vicente Amorós, presidente de la agrupación.

Por su parte, Pepe Micó, coordinador de la revista, explicaba que “aunque hemos valorado muchas opciones, como aforos limitados o retransmisiones por internet, la incertidumbre ha pesado más y este año hemos ido a lo mínimo, por lo que hemos considerado imprescindible mantener la revista”.

Se trata, añadía, “de una edición especial, extraña, extraordinaria por la situación que estamos viviendo, y desde la portada –obra de Manuel Ferri Gandía y su sobrino Noah Martínez Ferri– hemos querido rendir homenaje y recuerdo a los fallecidos en la pedanía, como Paco Gandía y Emilio Micó”. Por ello, añadía, este año más que nunca “queremos agradecer la labor de los colaboradores y el esfuerzo de las empresas patrocinadoras que la han hecho posible”.

Portada de la revista

Además, la revista cuenta con artículos de los sacerdotes más vinculados al Santuario, como Manuel Martínez, José Abellán y Vicente Alonso; recuerda que el tradicional concurso de fotografía sigue en pie, aunque con bases diferentes a otros años; y analiza de la mano de Pepe Pastillo y la Asociación de Belenistas la importancia de las Cabalgatas de Reyes dentro de los belenes.


Investigación histórica muchos quilates

Como es habitual, la revista tiene también espacio para la investigación histórica, como un artículo de Toni López sobre la epidemia de peste que vivió Villena entre 1676 y 1679, sorprendente al ver lo parecidas que fueron las medidas adoptadas en la época a las que estamos tomando ahora, 350 años después.

Asimismo, Isabel López sigue desgranando la figura del escultor Antonio Navarro Santafé, en esta ocasión centrada en la vida del artista a partir de que, al fin, lograra el reconocimiento público y pudiera empezar a vivir de su obra a los 58 años.

Por su parte, José Ramón Morales ahora en los últimos descubrimientos sobre las Comedias de Rodrigo Gabaldón –pieza teatral de mediados del siglo XVIII y ambientada en Villena en la época de elección de la Morenica como Patrona, con motivo de una epidemia de peste–, que fue recuperada e interpretada hace unos años en nuestra ciudad. Fruto de la investigación, se de cuenta ahora de nuevos hallazgos, como unos textos de 1757 con anotaciones del propio director de la obra y un grabado coloreado con la imagen de la Virgen de las Virtudes datado ese mismo año.

Grabado con la imagen de la Virgen de las Virtudes

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba