Fiestas

Roberto Esquembre Ocetta. Presidencia Estudiantes 2007-2009

Como él mismo dice “Soy Estudiante de corazón y Salvaje por devoción”

Con motivo del 175 Aniversario de la comparsa de Estudiantes, entre las diversas medidas tomados por la comparsa figura la de escribir un libro de historia que resuma sus últimos 25 años de vida; el libro se dividió en varias partes y a mí me correspondió la presidencia de Roberto Esquembre 2007-2009 debido a que fui uno de los muchos que con él batallaron aquellos años. Su presidencia se correspondió con los años del inicio de la crisis económica mundial y española (2008); afectó a gran parte de los países del mundo y muy en especial a los desarrollados. Como no podía ser de otra forma… también a nosotros los Estudiantes.

Roberto Esquembre Ocetta nació el 10 de noviembre de 1965; sus padres fueron el villenense Roberto Esquembre Alonso y la oriolana Judith Ocetta Pastor. De su feliz matrimonio nacerían sucesivamente Consuelo (madrina mayor Estudiantes 1979 y socia de la comparsa en su momento), Judith (madrina mayor Estudiantes 1978 y actualmente mora nueva), María del Carmen (mora nueva) y Roberto. Con el tiempo contraería matrimonio el 9 de julio de 1994 con María José García Castelló (socia de los Estudiantes 1993-2012 y componente de la escuadra especial Almocádenas 2013-2017 de los Almogávares); al tiempo nacerían sus hijos Roberto (socio de los Estudiantes, capitán infantil 2004 y alférez infantil 2008) y Octavio (socio de los Estudiantes, capitán infantil 2008 y músico de la Banda Municipal de Villena).

Por lo que se refiere a la vida festera de Roberto… el tema promete. Socio de la comparsa de Estudiantes desde su nacimiento, hasta los 5 años “desfiló” en la carroza de Ramón “el de la Casa de las Medias” y a partir de dicha edad pasó al bloque infantil. El primer año que salió andando, concretamente en el Desfile de la Esperanza de 1970, el gran Manolín a la sazón encargado de los críos le dijo “nene, ponte de cabo” y de cabo salió hasta l977; recordemos que el otro cabo infantil era Toni Iglesias. En 1978 sería capitán infantil junto a su alférez Manolo Ramírez Iglesias y ya en 1979 pasaría a los bloques. Por aquellos años de juventud fue fundador en 1983 de la peña “El babero”, arcabucero, alférez en 1994, directivo, etc.

En 2012 desfiló por primera vez en la escuadra especial Salvajes de los Almogávares (allí sigue) más ser miembro de la Banda Municipal de Música.

A fecha de hoy es socio de las comparsas de Estudiantes (protector) y Almogávares (activo), así como miembro de pleno derecho de la escuadra especial Salvajes; como él mismo dice “Soy estudiante de corazón y salvaje por devoción”.

Su elección como presidente de los Estudiantes se produjo el 25 de noviembre de 2006 y los años 2007, 2008 y 2009 fueron los de su presidencia; vendrían marcados por la crisis mundial y buena parte de la economía de la comparsa, digamos que toda… hubo de amoldarse a los nuevos tiempos de ahorro que se avecinaban junto a otras muchas medidas que podrán leer y conocer en EL CATÓN 2021. Destacaré del conjunto porque fui uno de los implicados junto a José Luis Barrachina Susarte de la creación del Museo de la comparsa, ordenación del archivo y digitalización del Legado Faustino Alonso Gotor que por fin pudo acoger la comparsa.

Concluidas las fiestas 2009, la cuenta atrás para el cese de la directiva de Roberto Esquembre inició la marcha. El sábado 28 de noviembre se celebró en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura la Junta General Ordinaria o “de cuentas”; entre otros se habló del resultado económico 2009 y elección de una nueva junta directiva por cese reglamentario de la vigente.

Al terminar su intensa y complicada presidencia, por decisión propia pasó durante unos años a un segundo plano para coger un poco de distancia; había que insuflar nuevos aires para poder seguir disfrutando de las fiestas. Después de tres años en la directiva de los Estudiantes con Roberto más otros quince con la directiva del Bando Marroquí, siempre con la pluma, archivos y museos… les puedo asegurar que lo comprendo perfectamente porque nos pasa a todos los que de alguna u otra forma, nos sumergimos en el complejo mundo interior de las fiestas.

Desde estas páginas me permito desear un precioso y maravilloso 175/176 Aniversario a mi comparsa de Estudiantes y que todos sus componentes sean, sencillamente, felices… porque la felicidad es uno de los mayores dones que los mortales podemos disfrutar en vida.

Por: José Vicente Arnedo Lázaro. Premio de investigación “Francisco J. Domenech Mira” de Caudete 2019. Y cronista estampillado “por lo que dure la campaña” de la peña El Cinquico Pelao; Amenábar… ¡es que no te enteras!

[Total:7    Promedio:2.1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba