Historia

Salen a la luz los desmontes realizados en la montaña para la construcción de viviendas en el centro histórico

La intervención arqueológica en un inmueble de la calle Teniente Hernández Menor pone al descubierto la excavación realizada para acomodar la casa en el suelo rocoso

En las obras que se están llevando a cabo en una casa particular de la calle Teniente Hernández Menor n.º 9, en el Casco Histórico, los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio y Arqueología han realizado una visita para comprobar el desarrollo de las preceptivas actuaciones arqueológicas, conforme a la normativa del Patrimonio Cultural Valenciano y la del Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico de Villena.

La zona es especialmente sensible ya que se halla en la histórica calle Mayor, cercana a la línea de muralla. La empresa de patrimonio Arquealia efectúa un seguimiento arqueológico de las obras relativas a la cimentación en distintos puntos de la casa, aunque por el momento no se ha documentado ningún hallazgo arqueológico.

No obstante, por motivos de la dinámica de los trabajos de construcción, aún se halla pendiente de seguimiento una zanja longitudinal en el pasillo de la casa y probablemente se hagan otros controles en el proceso de las obras que conlleven remoción del subsuelo.

Como viene siendo habitual en las viviendas de esta calle y adyacentes, la roca de la montaña aflora a pocos centímetros del pavimento de las edificaciones, y en las traseras de las casas pueden verse los desmontes o excavaciones que se hicieron para acomodarlas al estrato rocoso.

En cuanto a las características del inmueble se trata de una construcción del siglo XIX, con múltiples reformas y añadidos de mediados del siglo XX. Presenta obra de mampostería de piedra de cantera recibida con argamasa de cal y arena. Las esquineras se hallan realizadas con ladrillo cocido prensado de 28x14 cm aprox.

El forjado de la planta baja presenta una parte original con vigas de madera de pino y bovedillas, ahora tapadas por cielo raso, y viguetas de cemento combinadas con otras de hierro en algún añadido del patio.

(Votos: 7 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba