PP

Salguero: “Villena estará tan sucia como PSOE y Verdes quieran”

Informes de técnicos municipales vuelven a confirmar el fiasco de la municipalización del servicio de limpieza

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha hecho una valoración de la reunión de la comisión de seguimiento del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, celebrada la semana pasada tras dos años y medio sin convocarse, y que ha vuelto a poner de manifiesto “la falta de capacidad del ayuntamiento para prestar ese servicio”.

Contextualizando la situación, Salguero recordaba que Los Verdes municipalizaron el servicio en 2017 pese a que el PP advirtió “de la improvisación con que se estaba haciendo y de la falta de capacidad del ayuntamiento para asumir esa tarea, porque una cosa es la ideología y la teoría, y otra adaptarla a la realidad y capacidad de una institución como el ayuntamiento de Villena”.

Durante los dos primeros años el servicio estuvo lastrado por la falta de personal, “y durante ese tiempo decían que mejoraría al habilitar las bolsas de trabajo, que llegaron en 2019, pero tampoco mejoró nada entonces”, explicaba Salguero, recordando que “desde entonces no hemos dejado de pedir la licitación del servicio, votando siempre en contra PSOE y Verdes, y al ver que no había forma, hemos reclamado mejorarlo adquiriendo una maquinaria especializada que todavía no se ha comprado”.

Fue en enero de este año, “ante una situación insostenible por las bajas en el servicio, que reclamamos unos informes para conocer al detalle la situación, y por fin, la semana pasada, hemos podido conocerlos”, apuntaba el edil popular.

Falta de personal y de maquinaria

En cuanto a personal, el informe analiza todos los trimestres desde que empezara la gestión directa en 2017, y la situación, lejos de mejorar, no hace más que empeorar. Así, se ha pasado de un 9% de jornadas de trabajo perdidas en 2017 a un 14,62% de media en 2021, alcanzado el pico el último trimestre de 2021 con un 19,64% de jornadas perdidas.

Por lo que respecta a la maquinaria, hay 18 máquinas adscritas al servicio, pero muchas de ellas con problemas de mayor o menor gravedad: un camión colector declarado siniestro total; un camión de carga trasera parado por sus vibraciones, que superan el máximo permitido; una barredora que pasa más tiempo en el taller que operativa, otra barredora con problemas electrónicos e hidráulicos tras sufrir un accidente en 2018, una fregadora no homologada para poder circular por la ciudad…

Servicios cancelados

Por todo ello, el responsable del servicio admite que “ante esta serie de eventualidades con los medios técnicos y humanos, ha sido necesario reducir o cancelar algunos servicios de barrido y limpieza para reforzar la plantilla de la recogida de residuos en aras de evitar problemas de salubridad”. Es decir, en palabras de Salguero, “que se ha dejado de limpiar para poder recoger la basura”.

Ello ha supuesto, según confirma el informe, “suprimir trabajos diarios de baldeo de calles y limpieza de contenedores, eliminar la limpieza diaria de las zonas del extrarradio pasando a días alternos, supresión de las tareas de barrido por las tardes, reducción de las recogidas en las pedanías y menos vaciado y supresión del lavado nocturno de contenedores”.



Los Verdes, abiertos a estudiar una licitación

Todos estos informes, continuaba Salguero, “dan la razón a lo alegado por el PP durante estos 4 años. No son opiniones ni hechos, sino informes firmados por el responsable del servicio que confirman que el ayuntamiento no tiene ni los medios humanos ni los medios mecánicos para prestar este servicio con garantías, y ponen además de manifiesto la falta de flexibilidad de un servicio municipalizado frente a una licitación, porque la empresa adjudicataria estaría obligada por contrato a prestar el servicio en unos términos concretos, y si un camión se rompe o un trabajador está de baja, debe sustituirlos, algo que no pasa en el caso de la gestión directa por parte del ayuntamiento”.

Lo único reseñable, concluía Salguero, es que, durante la reunión, el concejal Francisco Iniesta “se mostró por primera vez abierto a explorar otras vías, admitiendo que así que no podemos seguir”.

Por ello, y recordando las palabras del concejal socialista Javier Martínez durante el Pleno, cuando aludiendo a la falta de civismo dijo que “Villena estará tan sucia como sus ciudadanos quieran”, Salguero apuntaba que “Villena estará tan sucia como PSOE y Verdes quieran”, instando al equipo de gobierno a “dejar atrás su cabezonería y seguir manteniendo una situación que hasta ellos mismos reconocen ahora que es insostenible”.

El Morrón ayer

(Votos: 18 Promedio: 4.9)

3 comentarios

  1. Por qué el equipo de gobierno tapa la mala gestión del servicio y los abusos y discriminación de unos trabajadores sobre otros por parte de sus encargados? Quizás el aumento de bajas en la plantilla venga por ahí. El concejal Iniesta tiene información al respecto,pero parece que no le importe mucho que algunos trabajadores sufran día a día ese trato vejatorio. La bolsa de trabajo se hizo para meter gente (como el cuñado de), todos los cuales cobran lo mismo pero no se ven expuestos a realizar las mismas funciones.

  2. Ya tenía yo ganas de decir algo, a ver si les llega a quien corresponda …aunque me parece que tanto al concejal de limpieza como al alcalde se la suda.
    Hace tiempo desde el balcón de mi casa(vivo en un primero) lo digo porque escuché muyy bien lo que abajo estaba pasando, vi como el encargado de limpieza del ayuntamiento gritaba y recriminaba con muy malas maneras y muy malas palabras a una trabajadora de la limpieza. Me dio tanta vergüenza, y rabia que llame al ayuntamiento para exponer una queja al concejal y al alcalde, dejando me número de teléfono para contarles lo que vi…aún estoy esperando que me llamen, señor alcalde, señor concejal..como consienten que este señor ostente un cargo público y trate así a los trabajadores con esa superioridad y prepotenciay mala educación
    Eso tiene una palabra. Abuso de poder,..,acoso…. y humillación… a esta pobre chica que estába haciendo su trabajo.
    Ahí lo dejo…..

  3. Acaso alguien piensa que a la aristocracia del ayuntamiento la ciudadanía le importa algo? Tenemos innumerables ejemplos de dejadez y engaños por parte de nuestros gobernantes. Dejaron de lado a Saray en la lucha por hacer justicia con su marido Alfonso, quien no recibió la asistencia vital necesaria en el episodio de muerte súbita que desgraciadamente sufrió en el polideportivo; dejaron de lado a la mujer mayor que tropezó en la plaza de las malvas por el deterioro de algún tramo del suelo que tantas veces se ha pedido arreglar; a este simpatizante de los verdes que denunció la tala de árboles que él mismo plantó, no se le ha dado una explicación ni se espera que lo hagan, etc etc…señores, a esta gentuza solo le importa el paripé y hacerse fotos. Vivo en la Constitución y es una vergüenza que a las 6 de la mañana vayan los barrenderos con la sopladora despertando al personal,niños y ancianos. Denuncié al ayuntamiento la situación, porque creo que por ley hasta las 7 no pueden usar esta máquina, pero nadie me ha hecho caso. Los barrenderos tampoco tienen culpa,ellos cumplen órdenes de sus encargados. En fin,un asco de pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba