Medio Ambiente

Salvatierra: “Las propuestas de la concejalía para erradicar el mosquito pueden destruir ecosistemas y son de dudosa eficacia”

La asociación propone recuperar la red de sangradores y mejorar la calidad de los vertidos de la depuradora

Desde la Asociación Salvatierra queremos compartir nuestra preocupación ante el comunicado emitido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena, en el cual se habla de la presencia de mosquitos favorecida por la falta de mantenimiento de parcelas privadas en el área de La Laguna y zonas limítrofes.

En dicho comunicado recomiendan diversas medidas que la ciudadanía debe seguir para evitar la proliferación de mosquitos en propiedades privadas.

Una de las medidas indicadas es el "Desbroce de parcelas agrícolas abandonadas o sin cultivar para evitar que sean refugio de mosquito adulto y se reduzca el riesgo de incendio".

Algunas de estas parcelas pertenecen a tipos de hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y protección de Hábitats de la Unión Europea, que se corresponden principalmente a los hábitats 1510 Estepas salinas mediterráneas y 1520 Vegetación Gipsícola Mediterránea / Ibérica(Gypsophiletalia)(*), con especies prioritarias como Herniaria fruticosaTeucrium libanitis, Frankenia thymifolia, Microcnemum coralloides y Sonchus crassifolius, siendo estas últimas especies las únicas poblaciones en tierras valencianas. Por todo ello se trata de un espacio prioritario para su conservación y la destrucción de este tipo de ambientes es un delito ambiental que acarrea multas cuantiosas.

Por último, queremos añadir que si bien la presencia de mosquitos en el área de Las Virtudes es, como todos hemos comprobado, una condición recurrente e inevitable, debido a su carácter de Zona Húmeda, este fenómeno se ha agravado por las abundantes lluvias y la desaparición de la red de sangradores, que son los canales encargados de drenar el agua del vaso lagunar hacia la Acequia de Rey.

La recuperación de este sistema tradicional y la mejora de la calidad de los vertidos de la depuradora son los dos puntos clave para disminuir la abundancia de mosquitos, aunque poco se ha trabajado para resolverlos.

Por: Asociación Salvatierra




[Total:5    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba