Opinión

Salvatierra muestra su rechazo a la instalación de una planta fotovoltaica en Sierra Salinas

Se manifiestan a favor de las energías limpias, “pero no en cualquier sitio y sin tener en cuenta los valores naturales y ecológicos”

Ante la publicación en la prensa de la instalación de una planta fotovoltaica en Villena, la Asociación Salvatierra manifiesta su rechazo ante esta posibilidad, debido a que parte de la superficie de la planta afectaría a la Sierra de Salinas, adentrándose en la zona considerada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natura 2000. La 'fiebre' por desarrollar proyectos de energías renovables tras el cambio legislativo no cesa, y el interior de la provincia de Alicante está en el punto de mira de los grandes inversores.

Creemos que es "incompatible" el proyecto de central fotovoltaica con el grado de protección de que disfruta el paraje, pese a las medidas correctoras propuestas por la empresa para amortiguar los impactos. El proyecto ocupara una extensión muy grande, superior a 1.500 hectáreas, muchos de ellas incluidos en el LIC/ZEPA de la Sierra de Salinas, y por tanto es incompatible, en lo que respecta a esa ocupación parcial de un espacio de la Red Natura 2000, por los impactos críticos que generaría.

Hay sentencias judiciales que impiden la transformación del suelo rural proyectado en un espacio natural protegido, y se destaca que la ubicación elegida por el promotor de la instalación fotovoltaica en esas parcelas "sería incompatible con la legislación estatal sobre el suelo y sobre la naturaleza", además de "contradictoria con sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre proyectos de urbanización en zonas ZEPA". La legislación a la que alude el escrito establece que las zonas incluidas en el LIC/ZEPA de la Sierra de Salinas deben calificarse como "suelo no urbanizable de especial protección”.

La asociación Salvatierra se manifiesta a favor de las energías “limpias”, pero consideramos que no se pueden instalar en cualquier sitio, sin tener en cuenta los valores naturales y ecológicos, así como de las figuras y normativas de protección que afectan a varias zonas específicas de nuestro territorio.

Se podrían buscar alternativas para la instalación de estas plantas que eviten la destrucción de hábitat y espacios naturales; no nos oponemos a esas instalaciones, ya que las vemos necesarias para la transición energética.

Igualmente consideramos que desde las administraciones públicas, y en este caso directamente el Ayuntamiento de Villena, se debe de regular mediante planes de gestión del territorio las zonas donde se pueden instalar estas infraestructuras y en qué otras zonas no se debería, en ningún caso, permitir su instalación.

Por: Asociación Salvatierra de Villena


[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba