Medio Ambiente

Salvatierra presenta alegaciones a los anteproyectos y estudios de impacto ambiental de otras tres plantas fotovoltaicas

La asociación ecologista reivindica la necesaria actualización en clave de sostenibilidad de las estrategias y el ordenamiento territorial de Villena

Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena ha presentado en la subdelegación del gobierno alegaciones a los proyectos de la Encina I (33 MW y 66 ha) y la Encina II (27 MW y 55 ha) ubicados en el norte de Villena y la Font de la Figuera; no obstante la noticia de que la Conselleria de Política Territorial los ha informado negativamente. En días posteriores, nuestra asociación ha presentado también escrito de alegación a la Planta Solar Fotovoltaica Vinalopó (28 MW y 57 ha) situada en el valle de La Encina-Albarizas.

La razón de continuar con este proceso sistemático de alegaciones, no es en absoluto un rechazo a la energía de origen fotovoltaico, sino que se fundamenta en la necesidad de una ordenación autonómica previa y cabal del territorio adecuado para estas instalaciones. Por eso, nuestra primera alegación en todos y cada uno de los escritos de alegación a las ocho plantas sometidas a información pública ha sido el mismo: no es posible una evaluación de la idoneidad de la instalación y los efectos sinérgicos en los estudios de impacto ambiental sin una consideración de conjunto de todas las solicitudes de plantas fotovoltaicas de la comarca (que podrían ser en estos momentos alrededor de cuarenta).

En este sentido, el M.I. Ayuntamiento de Villena tampoco ha hecho sus deberes. Se dispone de un Plan General de Ordenación Urbana de 1992, por lo que ordenamos, cuidamos y promocionamos nuestro territorio como se hacía hace casi treinta años. En contraste, el “Estudio de Paisaje” de nuestro término vecino, La Font de la Figuera, sí ha permitido a Salvatierra apuntalar en los tres escritos alegaciones muy significativas sobre el valor real de las diversas unidades de paisaje que estos proyectos pretenden minusvalorar. Por otro lado, las recién aprobadas “normas de gestión” de la ZEPA de “Els Alforins” (Decreto 73/2021 de 21 de mayo, del Consell) permiten ahora remarcar la incompatibilidad de estas plantas con la promoción de las zonas protegidas de la Red Natura 2000.

A partir de estos ejemplos y frente a la avalancha de plantas fotovoltaicas y los retos que la nueva economía nos traerá, Salvatierra considera que nuestras administraciones, y especialmente la local, deben avanzar tanto en sus estrategias y su ordenamiento territorial, como en aquellas políticas que nos adentren en una transición ecológica justa y democrática.

Acerca de Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena

La asociación Salvatierra nace y se desarrolla como colectivo de personas de Villena y comarca preocupadas por el conocimiento, la conservación, la promoción y la difusión de la diversidad y de los valores ambientales y culturales de su territorio. Como colectivo ecologista promueve actuaciones frente a los conflictos socio-ecológicos locales siempre entendidos de forma sistémica en sus diversos marcos inclusivos más globales. Quiénes deseen ayudarnos en este proyecto pueden contactar con nuestro grupo de trabajo en [email protected].

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba