Medio Ambiente

Salvatierra alega contra tres grandes fotovoltaicas más: Argos, La Oliva y Benejama Rotonda I

Las tres nuevas alegaciones de Salvatierra ponen de relieve la posible saturación de centrales fotovoltaicas en nuestros parajes

La Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena presentó en diversos días de la semana pasada las alegaciones a todos los proyectos de centrales fotovoltaicas en exposición pública en dicho momento: la planta “FV Argos (88,8 MW y 191,93 ha) en la zona del “Collado de Salinas” y en la zona de la “Encina-Albarizas”, y las plantas “FV La Oliva” (59,95 MW y 115 ha) y “FV Benejama Rotonda I” (57,53 MW y 88,46 ha).

La planta de Argos supondrá una superficie similar al casco urbano de Villena diseminado desde el espacio franqueado por la Sierra de Salinas y los Picachos de Cabreras hasta la autovía. La colaboración con la UA ha permitido a la Asociación Salvatierra disponer de informes con los que sustentar la alegación por la que se señala que en la zona hay especies de flora incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y alguna catalogada de En Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Además, dicho proyecto afecta de manera directa a 10 parcelas cuyo tipo de hábitat está considerado de interés comunitario. Tales parcelas suponen un mínimo del 33% de toda el área proyectada con una superficie total de 1.182.862 m2 de hábitats prioritarios afectados. Estos motivos señalados por nuestra asociación son suficientes para que los órganos competentes no autoricen la ejecución de este proyecto.

Por otro lado, las plantas fotovoltaicas de La Oliva y Benejama Rotonda I ahondarán en la ruina paisajística del norte de nuestro término municipal. Ambas plantas se ubicarían en un área considerada como “Paisaje de Relevancia Regional” y por su extensión estas instalaciones no ayudarán al objetivo de “mejora de la percepción y gestión del paisaje” tal y como establecen los objetivos propios de una zona así catalogada.

Por otro lado, la posible saturación de estas y otras plantas fotovoltaicas pendientes de exposición pública en la misma zona colocará en una situación crítica al cernícalo primilla, así como también a otras especies protegidas de nuestra fauna, dependientes de espacios donde hasta ahora se ha mantenido un uso tradicional de la agricultura, condenándolas a desaparecer por la súbita transformación del paisaje. Finalmente, estas plantas también harán inviable la aspiración de poner en valor la “Vía Augusta” y el “Camino de Aníbal”; dos trazados de singular valor histórico para la comarca.

La Asociación Salvatierra ha dejado clara su postura respecto al papel de las energías renovables a los diferentes grupos políticos y colectivos que se han dirigido ella: “renovables sí, pero así no”. La asociación cree que existen modelos energéticos alternativos al “bussines as usual” de los grandes grupos de inversión y las mega-plantas. Creemos que la “transición ecológica” asumida por el Estado y nuestra comunidad autónoma es una oportunidad para revalorizar las economías en la escala local y conciliarlas sostenible e integralmente con sus valores ecológicos. Por eso pedimos a los y las vecinas de Villena que también lo crean, que expresen esta opinión allí donde puedan y que nos ayuden a defender los valores de nuestra tierra. Quienes deseen ayudarnos en este proyecto pueden contactar con nuestro grupo de trabajo en [email protected].


Acerca de Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena

La asociación Salvatierra nace y se desarrolla como colectivo de personas de Villena y comarca preocupadas por el conocimiento, la conservación, la promoción y la difusión de la diversidad y de los valores ambientales y culturales de su territorio. Como colectivo ecologista promueve actuaciones frente a los conflictos socio-ecológicos locales siempre entendidos de forma sistémica en sus diversos marcos inclusivos más globales.

[Total:4    Promedio:4/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. Yo entiendo que defendéis la ecología, pero cuando las personas no quieren cultivar la tierra y la dejan abandonada, la economía se para y la tierra no produce para generar el ciclo de la propia economía. Por tanto, si unas empresas quieren construir plantas solares para producir energía, que por cierto es muy necesaria, y con ello se le da un uso a la tierra, aunque no sea el más adecuado, pero sí genera economía que permite reinvertir si se pide adecuadamente en mejorar la zona para las personas creando masa forestal y zonas para el divertimento de las personas, entonces es cuando el ciclo de la economía se mueve y se generan todos los beneficios necesarios para que no haya problemas ni choques entre ecología y economía.

    1. El territorio, no solo se utiliza para cultivar, pastar o construir.
      Compartimos el planeta con otros seres vivos, y debemos adecuar el espacio para que haya lugar para todos, aunque de una forma u otra el hombre escoge y se apropia de eso que escoge.
      Uno se puede alegrar de que llueva mañana pues es señal de que aumentan las reservas hídricas, pero si llueve demasiado y eso genera víctimas, seguramente esa persona se entristecerá.
      Lo mismo pasa con esto.
      Yo estoy a favor de las energías renovables, y más concretamente de la solar fotovoltaica, pero lo que me apenaría mucho, sería que en nuestro termino nos quedáramos sin praderas verdes (que ahora en mayo están preciosas), que nos volviéramos a quedar sin rapaces en las zonas donde se han vuelto a colonizar como sierra Salinas, y que nuestro paisaje se redujera a ver placas allá donde miremos.
      Si ves el número de solicitudes, y las hectáreas que ocuparían cada una de ellas, se llega a la conclusión de que quizás seriamos excesivamente solidarios si permitimos que todas estas macro-empresas se asienten en nuestro termino, y más pronto que tarde nos arrepentiríamos de no haber hecho nada al respecto.
      Estoy seguro de que Salvatierra no se queja por el hecho de hacerlo y comparten preocupaciones como esa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba