Sociedad

Sanamente reclama más inversión en el Día Mundial de la Salud Mental

Con la pandemia se hace todavía más necesario, porque se están incrementando los niveles de ansiedad, miedo, soledad, estrés e incertidumbre

El 10 de octubre se celebra, desde 1992, el Día Mundial de la Salud Mental, y la Red Sanamente ha comparecido hoy para lanzar la Proclama, leída por la presidenta de AFEPVI, Romi Hernández, y hacer públicas las reivindicaciones del sector, que agrupa a más de 300 entidades en toda España.

Con el lema “Salud mental y bienestar: una prioridad global”, el colectivo quiere conseguir que todas las personas que lo necesiten tengan acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada persona”, algo que, señalaba Rosario Tomás, directora del CRIS, “en el actual contexto de pandemia se hace todavía más necesario, porque se están incrementando los niveles de ansiedad, miedo, soledad, estrés e incertidumbre”.


Según la OMS, una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. También según este organismo, en 2030, los problemas de salud mental será la primera causa de discapacidad. 2 millones de jóvenes entre 15 y 29 años han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año, y 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo. Éstas son solo algunas de las cifras que demuestran que “el aumento de la inversión para garantizar una atención global, gratuita y universal es más necesario que nunca, porque no podemos dejar a nadie atrás”, explicaba Tomás.


III Semana Cultural

Este año la celebración será diferente debido a la pandemia, pero no por ello menos importante. Se van a realizar actividades internas dentro de la Red Sanamente, se llevará a cabo una campaña a través de redes sociales y el mes culminará con la III Semana Cultural de la entidad, en la que gracias a la colaboración de la Casa de Cultura, Teatro Chapí y la concejalía de Igualdad se podrá ofrecer 3 actividades culturales con todas las medidas de seguridad que la situación actual requiere:


El visionado del documental Zauriak (Heridas), en el que se habla de la locura y la enfermedad mental con una perspectiva feminista; el concierto el 27 de octubre, gracias a la colaboración de Leyendas del Rock, de la banda de rock valenciana Guitar Heroes, formada por personas con diversas capacidades; y el 7 de noviembre el Teatro-Circo inclusivo “Mur” en el Teatro Chapí.


Normalidad en el CRIS

Aprovechando la comparecencia, preguntábamos a Rosario Tomás por las consecuencias de la pandemia en el Centro de Rehabilitación de Integración Social, señalando la directora que “contamos con 50 plazas, pero no todos los usuarios acuden a diario, sino que suelen ser unos 25. Y ahora trabajamos con grupos reducidos y fijos en una sala, estableciendo un modelo burbuja similar al de los colegios”.

Así las cosas, decía, “seguimos trabajando con normalidad, más allá de ese aumento de la incertidumbre, el miedo o la ansiedad que todos estamos experimentando en nuestro día a día”.

Lo que sí se ha notado, concluía, es que “en lo que llevamos de 2020 hemos visto 15 casos más que en el mismo periodo de 2019, pero no es algo que tenga que estar relacionado necesariamente con la pandemia”.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba