Salud

Sánchez pide una “última y definitiva” prórroga del Estado de Alarma

El gobierno cederá la "gobernanza absoluta" a las autonomías para garantizarse una nueva aprobación


Negociar es ceder y Pedro Sánchez ha cedido ante la presión de las Comunidades Autónomas.  Amarrada la abstención de ERC y el voto favorable del PNV para la sexta y última prórroga del estado de alarma, confirmó a todos los presidentes autonómicos que en la fase 3 serán ellos la autoridad delegada del mando único y que les corresponderá dirigir la última parte de la desescalada.

El ministro de Sanidad cederá por tanto sus actuales atribuciones a los territorios más avanzados, si bien todas las Comunidades recuperarán su plena autonomía a las doce de la noche del 21 de junio, una vez decaiga el estado de alarma. El Gobierno se reserva, no obstante, hasta esa fecha la capacidad de limitar la circulación entre territorios para impedir que el virus pase de una provincia a otra.

La única excepción será Euskadi, donde la unidad territorial será la Comunidad Autónoma, de tal modo que se podrá circular con absoluta libertad entre Guipuzcoa, Bizcaia y Álava, lo que ha despertado no pocas suspicacias entre algunos presidentes autonómicos que quieren para sus territorios la misma libertad que el PNV ha arrancado al Gobierno durante su negociación para la sexta prórroga y así venían pidiéndolo desde hace semanas, como en el caso de Galicia.

Aun así durante la duodécima conferencia de presidentes telemática, Sánchez trasladó a los líderes territoriales que la Fase 3 de la desescalada será de "gobernanza absoluta" de las Comunidades. No obstante, les pidió que mantengan la prudencia hasta la "nueva normalidad", ya que los expertos recomiendan dos semanas más de limitación de la movilidad.

"Vosotros seréis -dijo Sánchez a los presidentes- las únicas  autoridades competentes como máximo representante del Estado en cada uno de los territorios y será a partir de la fase 3 cuando ya podéis gestionar la desescalada y  también los tiempos, incluso pedir al Gobierno de España que levante el estado del alarma en vuestro  territorio antes del 21 de junio en caso de que la situación epidemiológica lo permita".




[Total:3    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba