Salud

Sanidad autoriza 68.520 horas extraordinarias del personal sanitario

El programa se inició en octubre en los centros de salud y ha permitido reforzar las tareas de seguimiento y rastreo de casos de coronavirus

Desde que se inició el pasado mes de octubre el programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en Atención Primaria, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha autorizado 68.520 horas extraordinarias. El objetivo es garantizar el refuerzo asistencial en los centros de salud.

De hecho, durante este año, y con motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus, la mayor parte de horas extraordinarias que se van a retribuir a los profesionales se deben al refuerzo en las labores de seguimiento y rastreo de casos de coronavirus para evitar contagios.

Así, la Conselleria de Sanidad abonará el complemento retributivo a los profesionales por la realización de estas jornadas extraordinarias en los centros de Atención Primaria, y para ello, dispone de un importe que asciende a más de 2 millones de euros (2.031.685 euros).

El programa de autoconcierto consiste en la participación de los profesionales de Atención Primaria, de forma voluntaria, en la realización de jornadas extraordinarias para cubrir las sustituciones y como refuerzos, siempre que sea fuera de su jornada habitual y fuera de la atención continuada. Dicha participación se recompensa mediante un complemento retributivo.

De hecho, los requisitos para participar son la necesidad de sustitución o de refuerzo, que no haya disponibilidad de candidatos en las bolsas de empleo temporal, que se lleve a cabo fuera de la jornada ordinaria, y cuando los pacientes inicialmente asignados a un profesional ausente puedan ser atendidos por otro equipo en el horario habitual en función de las agendas.


Refuerzo del programa Covid

Durante este último trimestre, Sanidad ha autorizado la realización de 14.773 módulos de refuerzo. Los módulos son de 5 horas o de 2,5 horas.

En concreto, del total de horas asistenciales extraordinarias, más de 44.600 han sido para reforzar las tareas del programa covid en los centros de salud. Asimismo, más de 13.400 horas realizadas fuera de la jornada han sido por sustitución de profesionales, más de 8.200 para atender demoras acumuladas y 2.185 para el refuerzo en zonas de difícil cobertura.

Por otro lado, en cuanto a las diferentes categorías, la mayor parte de jornadas extraordinarias que se han autorizado son de los profesionales de medicina familiar y comunitaria, seguidas de enfermería en atención primaria. Además, hay otras categorías que entran en el programa de autoconcierto como los auxiliares administrativos, celadores, psicología, pediatría y TCAE, entre otros.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba