Sanidad cambiará el horario de los paseos con niños
Las franjas horarias para pasear con niños en la desescalada se están revisando debido al calor que ya hace en algunos territorios
España prepara con extrema cautela el arranque de la fase 1 de la transición hacia la 'nueva normalidad', que se iniciará a partir del 11 de mayo en aquellos territorios que cumplan los requisitos una vez se hayan valorado las solicitudes que las comunidades autónomas han tenido que presentar para poder superar la etapa 0.
A la espera de conocer los resultados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados otro cambio importante que se implementará en las próximas jornadas de la desescalada y que afecta directamente a los paseos con menores de 14 de años.
Según ha adelantado Illa, Sanidad está revisando de forma conjunta con las regiones españolas modificar las franjas horarias que se habían establecido para dar paseos con los niños de 12 a 19 horas debido al calor que hace ya en algunos territorios, una petición que ya habían trasladado algunas autonomías como Andalucía o Extremadura para que las familias pudiesen salir con los menores de 14 años evitando las horas centrales del día.
"Es recomendable que salgan a una hora en la que las temperaturas no sean tan altas". Así ha justificado el titular este cambio de la norma en los paseos que se instaurará en las próximas jornadas para "proteger la salud de menores", ya que en algunos territorios las temperaturas en esta época ya son muy altas.
Sanidad se reserva criterios de desescalada
El Ejecutivo tiene que decidir en las próximas 48 horas qué provincias, islas o áreas sanitarias están capacitadas para avanzar a la siguiente fase de la desescalada. El procedimiento a seguir no se ha regido exactamente por un concurso público en el que se dan a conocer los baremos de calificación y los puntos asignados, al igual que tampoco se harán públicos los nombres de los responsables encargados de analizar dichas variables.
La decisión final será producto de una negociación política entre Sanidad y cada comunidad, aunque si hay discrepancia, prevalecerá el criterio del equipo comandado por Salvador Illa. "Va a haber un informe técnico para cada comunidad autónoma en el que se especificarán los criterios que cumplen y la valoración conjunta de los mismos. Se va a compartir con las autonomías y entiendo que en algún momento se va a hacer público", ha explicado Simón al ser preguntado por esta cuestión en rueda de prensa telemática, dando a entender que finalmente, aunque no se sabe en qué momento, cualquiera podrá acceder a dicho informe de evalución.
Las regiones se distancian
No en toda España la desescalada va a llegar al mismo tiempo. Aunque la última decisión, tras evaluar todos los indicadores sanitarios, de movilidad, y económicos, la tiene el Ministerio de Sanidad, desde el miércoles las comunidades autónomas ya han hecho su petición formal sobre qué provincias de su territorio están listas para llegar a la fase uno o primera de la desescalada en la que se contemplan medidas de reapertura en el sector económico.
Por ahora, y a la espera de que el Gobierno dé su visto bueno, son aspirantes a la fase inicial todas las provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, la Comunidad Valenciana, así como La Rioja, Cantabria, Asturias, Murcia, Madrid y el resto de islas de Canarias y Baleares, que todavía están en fase de preparación o cero. En Castilla y León, el Gobierno autonómico ha propuesto un cambio de fase parcial, en el que solo 53.000 personas de 26 zonas básicas de salud darían el salto si se aprobase por el Ejecutivo nacional, y en Cataluña el Govern ha propuesto mantener a toda la autonomía en la fase de preparación salvo las regiones sanitarias de les Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu.