Salud

Sanidad distribuirá un millón de test rápidos con resultados en quince minutos

El Gobierno asegura que está realizando ya hasta 20.000 pruebas diarias y que contará en breve con robots para analizar 80.000

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ha comenzado a distribuir hoy mismo los primeros test rápidos de detección del COVID-19. Se trata de kits que en un plazo de entre 15 y 20 minutos dan un resultado, lo que permitirá a las autoridades médicas tomar «decisiones muy rápidas», según ha explicado desde la Moncloa Raquel Yotti, directora Instituto de Salud Carlos III, centro de referencia nacional contra la pandemia.

Yotti, que es miembro del comité científico creado por Pedro Sánchez, ha revelado que ya se han adquirido 640.000 de estos kits de detección inmediata y que en breve estarán en manos de la administración española otro millón de estos test.

La directora del Carlos III ha explicado que desde el inicio de la crisis del coronavirus se han realizado unas 350.000 pcr (pruebas de detección) en todo el país. Según la responsable de Sanidad, cada día se han realizado hasta ahora entre 15.000 y 20.000 test.

Pero esa cifra va aumentar de forma importante, ya que –ha revelado Yotti- hay ya cuatro empresas españolas (en breve cinco) trabajando en la fabricación de kits.

Además, el Gobierno ya ha cerrado la adquisición de cuatro robots que serán capaces de analizar más de 80.000 muestras diarias, quitando una gran carga de trabajo a los especialistas, que hasta ahora eran los que personalmente se dedicaban a hacer los estudios.

1,3 millones de mascarillas

El Ministerio de Sanidad además distribuirá a partir de este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes, según ha explicado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, tras la reunión de los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus en España que presidió el presidente Pedro Sánchez.



La cruz ha apuntado que la Administración igualmente espera contar en breve con más de 700 respiradores adquiridos por España. «El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha», ha lamentado la experta, subrayando los problemas que está teniendo el Gobierno para hacerse con material sanitario en un mercado mundial en el que la demanda es muchísimo más elevada que la oferta debido a la pandemia.

Sanidad, según ha afirmado Lacruz, ha abierto «múltiples operaciones» centradas en la adquisición de mascarillas quirúrgicas y productos como gafas para la protección, así como en respiradores y en el diagnóstico del coronavirus. «Los respiradores son uno de los puntos que requieren máxima atención y hemos contado con toda la colaboración del sector», ha precisado.




(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba