Sanidad mejora la dispensación de medicamentos
Los pacientes podrán retirar medicamentos cuando los necesiten sin estar pendientes del calendario
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha introducido novedades en el sistema de dispensación de medicamentos, donde la receta que se genera al realizar una prescripción no tiene caducidad dentro del periodo de vigencia del tratamiento. Los usuarios y usuarias podrán retirar envases sin estar pendientes de las fechas del calendario, simplemente acudirán a retirarlos cuando los necesiten.
El nuevo sistema de receta electrónica aumentará la eficiencia del servicio, favorecerá la autonomía del paciente y mejorará la experiencia de los usuarios y usuarias con la prescripción de medicamentos. El tratamiento tendrá la duración que determine el prescriptor y durante este tiempo el paciente podrá retirar la medicación de la farmacia. De esta manera, ya no estará obligado por la planificación calendarizada con fecha de caducidad ni tendrá la penalización por la cancelación del tratamiento en caso de no retirar más de tres recetas consecutivas.
Estos cambios van a dotar de mayor autonomía a los y las pacientes, favorecer su propia gestión y la corresponsabilidad en materia de farmacia. También descongestionará los servicios de atención primaria al no tener que volver los usuarios a solicitar una nueva receta. De esta manera, se favorece y facilita el acceso a los medicamentos de la ciudadanía. Con estos cambios no se verán obligados a retirarlos por cuestión de agenda sino cuando lo necesiten.
App+salut recoge las mejoras. La APP+salut de la Conselleria de Sanitat también recogerá esta actualización y permitirá tener almacenadas las recetas y retirar medicamentos cuando los necesite el paciente. En la aplicación desaparece la opción "calendario" que recordaba la fecha en la que se tenía que acudir a la farmacia obligatoriamente a retirar los medicamentos y se sustituye por la de "dispensaciones".
En la nueva actualización se podrá consultar tanto la fecha de la última dispensación como la disponibilidad para poder retirar un medicamento en la oficina de farmacia. Con estas mejoras, se espera aumentar aún más la funcionalidad de la aplicación y que llegue a más usuarios. En el mes de septiembre de 2019 consiguió superar ya el medio millón de descargas.