Salud

Sanidad entrega más de 11.000 medicamentos a domicilio a través de las Unidades de Farmacia Hospitalarias

Los departamentos gestionan el envío de medicamentos para que los pacientes reciban los tratamientos en sus domicilios


Los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han gestionado, hasta la primera semana de mayo, 11.086 servicios de entrega a domicilio de medicamentos a través de las 23 Unidades de Farmacia de Pacientes Externos (UFPE) hospitalarias existentes actualmente.

Se trata del programa de envío de envío de medicamentos a domicilio habilitado por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFPS) de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para el contexto de alarma sanitaria originada por la Covid-19.

Con esta medida, se pretende que muchos de los y las pacientes que requieren tratamientos de uso y dispensación hospitalaria eviten, en la medida de lo posible, la frecuentación de los centros sanitarios, que puede suponer un mayor riesgo de contagio, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos presenta enfermedades y tratamientos de gran complejidad.

Las entregas domiciliarias se realizan de lunes a viernes (excepto días festivos) y, como máximo, se dispensa medicación para dos meses (cantidad siempre sujeta a disponibilidad).

La primera de estas unidades en poner en marcha este programa ha sido la UFPE del hospital La Fe, que proporciona atención farmacéutica a más de 12.600 pacientes que tienen prescritos medicamentos de dispensación hospitalaria, la mayoría con patología crónica.

Esto supone unas 60.000 visitas (consultas) y 103.000 dispensaciones anuales. Así, se trata de la UFPE que más pacientes atiende de la Comunidad Valenciana y es también una de las mayores de España.

Requisitos para entrar en el programa

Para acceder al programa, es requisito establecer el consentimiento y la comunicación previa entre el paciente y el farmacéutico de la UFPE. En esta fase, se revisan aspectos básicos y prácticos del tratamiento farmacológico desde la óptica de la atención farmacéutica, y se verifican y concretan aspectos logísticos.

Además de cumplir unos criterios concretos relacionados con su estado clínico y relacionados con sus medicamentos, cada paciente puede contactar con el servicio de Farmacia, bien presencialmente, por correo electrónico o por teléfono.


Contacto telefónico para resolver dudas

El farmacéutico o farmacéutica del hospital, tras la revisión de la solicitud, la prescripción y los detalles del tratamiento, revisa la historia clínica y resuelve cualquier duda o incidencia, asegurando que la asistencia diferida y el envío a domicilio es seguro previamente a la confirmación y programación del paciente.

Como parte del programa, se establece una vía de contacto entre el o la paciente y el profesional de farmacia de la UFPE para resolver cualquier duda o incidencia que pudiera surgir relacionada con el tratamiento.

Además de la solicitud por parte de los propios pacientes, entre el censo de pacientes que acuden regularmente a la UFPE y que disponen de fechas programadas para una nueva dispensación de sus medicamentos en el propio hospital, desde la UFPE se identifican aquellos candidatos o candidatas a este servicio, priorizados en función del riesgo (pacientes con inmunosupresión, oncología, pediatría, etc.) y, posteriormente, se contacta telefónicamente para ofrecerles este programa,



El envío a domicilio se realiza de manera directa, desde la UFPE hasta el paciente, permite mantener la cadena de frío para los medicamentos que así lo requieren y dispone de un sistema de aviso previo y confirmación del destinatario por SMS.

Es un programa totalmente voluntario y la unidad sigue operativa en su horario habitual, de forma que se mantiene la atención a toda persona que acuda de forma presencial en su horario habitual.

Para la atención presencial, la UFPE dispone, además, de un programa de gestión previa telemática que permite minimizar el tiempo de espera dado que, cuando la persona acude a la unidad, han sido resueltas y validadas previamente cualquiera de las cuestiones relacionadas con la atención farmacéutica o el seguimiento farmacoterapéutico, de modo que los medicamentos se encuentran ya listos para su dispensación al o la paciente.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba