Salud

Sanidad vacunará a los alumnos mayores de 12 años con Pfizer la primera semana de septiembre

Educación no aclara si la vacunación de los niños será en colegios, hospitales o grandes espacios. Se estudia eliminar la distancia de 1,2 m.

El Ministerio de Educación quiere vacunar a los niños de 12 a 16 años antes de que comience el curso escolar. La ministra Isabel Celaá ha adelantado que los alumnos recibirán la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 "la primera semana de septiembre".

En total, casi tres millones de jóvenes serán vacunados con dosis de Pfizer, la única vacuna que, por el momento, ha recibido luz verde de la Agencia Europea del Medicamento para ser administrada en menores entre 12 y 15 años.

Celaá no ha explicado dónde será vacunado este colectivo, si en los centros escolares, hospitales o en grandes espacios. "Esta es una cuestión que le corresponde decidir al Ministerio de Sanidad", ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional en TVE.

Precisamente esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en la Comisión de Salud Pública la creación de tres nuevos grupos de edad para recibir la vacuna: los de 30 a 39 (grupo 11), personas entre 20 y 29 años (grupo 12) y los adolescentes de 12 a 19 años (grupo 13). Dicha Comisión no aclaró qué vacunas inocular en cada uno de los grupos, aunque en el último, el 13, sólo podrá utilizarse Pfizer.

¿Sin distancia en clase?

Celaá también ha adelantado que Educación prevé, con el visto bueno de Sanidad, "prescindir" de la distancia interpersonal de 1,2 metros entre alumnos en el mes de septiembre siempre y cuando "la vacunación nos lo permita".

El uso de la mascarilla será obligatorio, una medida que para la ministra "ha funcionado francamente bien" en este curso escolar. Algunas regiones como Cataluña o Andalucía ya han propuesto relajar el uso de la mascarilla y prescindir de ella en el patio al aire libre.

Sobre la vacunación de los alumnos, comunidades como Cataluña ya han avanzado que este colectivo recibirá su dosis en los institutos y otros centros escolares. Otras, como Andalucía o Extremadura han defendido la vacunación con dosis de Pfizer a la población de entre 12 y 16 años antes incluso de esa primera semana de septiembre, ya que apuestan por que este grupo llegue con la pauta completa a su primer día de clase.

Entre la primera y segunda dosis de Pfizer deben transcurrir 21 días, por lo que en función de los calendarios escolares de las comunidades autónomas la primera dosis debería inocularse en la segunda quincena de agosto.

[Total:2    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba