Salud

Sanitarios de Villena: “Volvemos a tener miedo de que se descontrole la situación”

Los contagios están aumentando entre la gente joven y aquellas personas que no han sido vacunadas aún. También hay algún caso entre personas ya vacunadas

Le estamos volviendo a ver las orejas al lobo y tenemos miedo de que se vuelva a descontrolar la situación”. Así de tajante se ha manifestado la doctora Rosa Tomás, coordinadora del Centro de Salud I de Villena, ante la situación de la pandemia de covid en nuestra ciudad.

Aunque la última actualización no registra nuevos casos, debe haber algún error en las notificaciones, como adelantaba hoy EPdV, porque lo cierto es que, reconoce la doctora, “llevábamos dos o tres meses sin apenas casos, pero están volviendo a aumentar”. Además, añadía, “al haber menos restricciones y menos medidas de control hay muchos más contactos y cada vez cuesta más hacer el rastreo”.

Y todo ello, en un momento complicado, porque “entre las personas dedicadas en exclusiva a la vacunación y las merecidas vacaciones del personal sanitario, vamos justos de personal en este momento y todo se complica aún más”.

Contagios en personas vacunadas

La mayoría de los nuevos casos se están dando en gente joven, que no está vacunada, pero “ya hemos tenido algún caso en personas que ya han sido vacunadas y que siguen trasmitiendo el virus”. Recordemos, subrayaba Rosa Tomás, que “la vacuna protege de sufrir la enfermedad covid moderada o grave, pero no evita los contagios, y una persona positiva puede contagiar a otras aunque esté vacunada”.

Además, añadía, estamos viendo casos de personas que, por su vulnerabilidad, no han podido vacunarse aún y se están contagiando ahora. “El virus no se ha ido y hay que pedir precaución a toda la ciudadanía, especialmente a las personas vulnerables y a aquellas que todavía no están vacunadas. Sería una pena que ahora que estamos casi llegando al final esto se vuelva a desbordar”, insistía la doctora, que subrayaba que “hay que evitar volver a vivir la pesadilla de comienzos de año, con los listados llenos de personas infectadas y con el miedo de que alguna de esas personas acabe enferma de gravedad”.

Al respecto, recordaba que “a un 5% de las personas infectadas les va a ir mal, y ese 5% también incluye a la gente joven. En estos momentos, los ingresados en UCI en La Fe son todos menores de 45 años. Estamos mucho mejor que estábamos, pero esto no se ha acabado”, decía.

Por ello, y aunque todos estemos ya hartos de escuchar las medidas de protección, hay que insistir: “si no vas a poder mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, ponte mascarilla, e intenta evitar los espacios cerrados donde es necesario quitarse la mascarilla porque vas a comer o a beber. A estas alturas está ya más que claro que la transmisión del virus es aérea, así que debemos seguir separándonos para hablar y los besos ya nos los daremos el año que viene”, concluía.


Satisfacción con el proceso de vacunación en Villena

Preguntada por la marcha del proceso de vacunación en nuestra ciudad, apuntaba que “lo estamos llevando muy bien a pesar de los problemas. Cuando desde Valencia cambian la cita a los pacientes nos obligan a modificar nuestras agendas y movilizar personal de un día para otro, pero a pesar de eso, con el esfuerzo de todos y la ilusión por que esto vaya lo mejor posible y acabemos cuanto antes, creo que lo estamos llevando muy bien”, aunque si por los sanitarios fuera, “vacunaríamos mucho más, mañana, tarde y noche si hiciese falta, pero la distribución de vacunas es la que es y nosotros debemos adaptarnos a los que nos envían”.

Al respecto, la doctora avanzaba que “debido a problemas de distribución de Pfizer, durante julio van a llegar menos vacunas que en junio, por lo que el ritmo se va a reducir un poco este mes”.

En cualquier caso, concluía, “me gustaría pedir a la ciudadanía de Villena que respete el día y la hora de vacunación indicado. Se puede adelantar o atrasar la cita 5 o 10 minutos o media hora, pero no vale eso de no venir un viernes porque total me la ponen el lunes. Necesitamos tener un orden y una previsión, y no cumplir ese orden es algo que nos perjudica a todos, sanitarios y pacientes”.

(Votos: 6 Promedio: 4.7)

Un comentario

  1. Ha sido terminar colegios e institutos y descontrolarse entre los mas jovenes. Falta de control y educación es lo que les hace falta. Ya veremos como acaba esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba