Ciudad

Satisfacción en el ayuntamiento por el buen funcionamiento del dispositivo para el temporal

La crecida del Vinalopó y las acequias, así como la revisión y evaluación de daños, problemas pendientes por ahora

El alcalde y los ediles de Protección Civil, Medio Ambiente y Obras han comparecido para hacer balance del funcionamiento del dispositivo especial habilitado por el ayuntamiento para hacer frente al temporal que azota Villena desde el domingo. “Satisfacción” y “previsión” eran las palabras más utilizadas.

Así, Fulgencio Cerdán mostraba su satisfacción “por la buena coordinación entre el ayuntamiento y sus brigadas y otras entidades como la Diputación y la Subdelegación del Gobierno”, así como agradecía la implicación de trabajadores municipales –Policía, limpieza, parques y jardines, electricistas…–, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, concejales, medios de comunicación y las empresas como Excavaciones García o Serra, cuyos trabajadores y maquinaria han sido de mucha ayuda”.

La diferencia con otros episodios similares, decía, “ha sido la previsión, con el dispositivo activado desde el primer momento, un despliegue especial en los lugares más conflictivos, como las pedanías, especialmente La Encina o Sierra Salinas, y un acopio de materiales y maquinaria como palas quitanieves que nos han permitido despejar el casco urbano, primero, y posteriormente acometer otros puntos como los accesos a Peña Rubia o el AVE”.

Así, y pese a la importancia de la nevada –hasta 80 centímetros en Sierra Salinas, 60 en La Zafra, de 50 a 60 en La Encina, 50 en Peña Rubia y 10 en el casco urbano–, la “previsión y el refuerzo de personal en todos los servicios, como Policía Local o limpieza, y la constante comunicación entre todos los cuerpos implicados, ha permitido que todo haya salido tal y como estaba previsto”, apuntaba.

Por su parte, Paula García añadía que “la experiencia de 2017 ha servido mucho, pues desde entonces Villena tiene un Plan de Emergencia aprobado y un protocolo de actuación listo, que ahora puliremos tras lo experimentado esta semana”. Gracias a ello teníamos “todos los recursos localizados y hemos podido distribuirlos en las zonas oportunas desde el viernes, cuando se decretó la alerta naranja y se constituyó el Puesto de Mando Avanzado, haciendo acopio de sal y ubicando quitanieves en los lugares apropiados y estando en contacto permanente con los lugares más conflictivos, como el Centro la Villa, Primadomus, Sierra Salinas, APADIS o las pedanías”.

La coordinación entre cuerpos ha sido excelente

Lo que queda por delante. Ahora, explicaban, queda hacer algunas reparaciones eléctricas, recoger y podar las ramas dañadas y valorar daños en puntos como los colegios, aunque el principal riesgo viene derivado del deshielo, porque “hay crecidas en el Vinalopó, las ramblas y las acequias”, añadía Francisco Iniesta. En estos momentos sigue cortada la carretera de Caudete por el desbordamiento de la rambla del Angosto, que también afecta a la Acequia del Rey y la Acequia del Paso Alto, que están próximas a desbordarse en puntos habituales, como La Lagunilla. “Los técnicos municipales están haciendo un seguimiento continuo y si es necesario las cortarán”, apuntaba el edil, recordando, por otro lado, que el servicio de limpieza “ya funcionó anoche con casi total normalidad, excepto algún punto de difícil acceso por el hielo”.

Por último, explicaba Andrés Martínez, “toca valorar los problemas surgidos por filtraciones en algunas viviendas del casco histórico, los daños por inundación en algún garaje y vigilar los posibles desbordamientos”. Además, concluía, “en próximos días pasaremos a revisar los colegios para ver dónde ha podido haber goteras o problemas similares”.


[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba