Historia

Se realizan prospecciones arqueológicas en La Encina

La red de evacuación de energía del proyecto Planta Solar Fotovoltaica "La Encina 1" discurriría paralela a los caminos de la pedanía

En los proyectos de plantas solares fotovoltaicas es obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental para evaluar el nivel de afección de las obras en los bienes patrimoniales del territorio.

En este tipo de estudios se valora el paisaje, la fauna, la vegetación, el agua, los suelos, las edificaciones de todo tipo, los yacimientos arqueológicos, etc., es decir, todo aquello que constituye el patrimonio natural, histórico, social y cultural de cada término municipal.

Uno de estos proyectos energéticos en nuestra zona se denomina Planta Solar Fotovoltaica “La Encina 1” que, en caso de obtener la aprobación por parte de los organismos pertinentes, se instalaría en el paraje del “Agua Verde”, ubicado en los confines del término municipal de Almansa, junto al término municipal de Caudete.

Desde aquí, se iniciaría el recorrido de la línea de evacuación de la energía eléctrica, mediante la apertura de zanjas paralelas a los caminos existentes. El trayecto atravesaría las parcelas situadas al norte de la Rambla del Corredor, en dirección a La Encina. A su paso por la pedanía iría paralelo a la carretera situada al pie del Cerro El Rocín; en el puente que cruza este vial, a la altura del camino de La Reina, giraría en dirección a la Casa de los Campanos y el túnel del Rodriguillo (ferrocarril de Valencia) para dirigirse hacia la Casa Belda, donde en las proximidades, al pie del Altet dels tres Mollons, se situaría la subestación Eléctrica Benejama Colectora, punto final de la ruta dentro del término de Villena.

La empresa encargada en este proyecto del estudio patrimonial es “Ideas medioambientales”, con la que tuvimos ocasión de contactar por haber realizado anteriormente varias prospecciones en el término municipal de Villena. En esta ocasión, el arqueólogo José Vicente Rodríguez Cano es el autor de las exploraciones en la zona de La Encina.

La semana pasada tuvimos noticia del inicio de dichos trabajos y nos reunimos con el arqueólogo para comprobar visualmente el recorrido de la red eléctrica subterránea. Afortunadamente, al tratarse de una línea de evacuación paralela a los caminos existentes en la medida de lo posible, José Vicente Rodríguez cree que el impacto en el territorio podría ser mínimo.

Por: Luz Pérez Amorós. Técnica de la Sección de Arqueología

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba