Sociedad

Se recomienda al voluntariado de apoyo a Ucrania centrar sus acciones en el servicio Pangea Villena

La concejalía de Migraciones recuerda que la oferta de acogimiento está centralizada por la Generalitat Valenciana

La concejala de Migraciones, Alba Laserna, ha recomendado hoy de nuevo la centralización de todas las acciones de voluntariado a favor de personas ucranianas a través del servicio municipal Pangea Villena, situado en el quiosco La Paloma, con el objetivo de centrar las diferentes acciones e informar del marco regulatorio que proteja a los refugiados llegados a España como a las personas que quieran colaborar.

En este sentido, cualquier persona que pueda entrar en contacto con personas o familias ucranianas recién llegadas por sus medios y que no sepan dónde dirigirse puede comunicarlo a Pangea Villena, quien hará los trámites de comunicación con la Generalitat, quien coordina las acciones de ayuda humanitaria en la Comunidad Valenciana, ha indicado Laserna.

Desde aquí se recibe la oferta de viviendas en cesión de uso para familias de Ucrania, y también se tramita cuestiones vinculadas al empadronamiento, la escolarización, la ayuda social o los cursos de castellano que, en la actualidad, imparte Cruz Roja Villena para este colectivo.

La concejalía está trabajando de forma coordinada con Pangea Villena y los Servicios Sociales y las distintas ONGs de Villena como son Cruz Roja y Cáritas Villena.

Pangea Villena está en C/ Corredera, 5 (Kiosko la Paloma) o se puede contactar a través del teléfono 96 580 11 50 Ext. 851 o a en el correo [email protected].

Alojamiento

La acogida en territorio español de personas refugiadas de Ucrania (mayoritariamente familias compuestas por mujeres con sus hijos e hijas y personas mayores) se vehiculará a través del sistema de acogimiento de protección internacional regulado por la administración pública.

Para ello, será necesario disponer de alojamiento, ya sea en instalaciones dependientes de las administraciones públicas, o mediante pisos y viviendas vacías que las personas particulares puedan poner a disposición.

Las ofertas de alojamiento se canalizan mediante los siguientes formularios: para la ciudadanía (pinchar aquí) y para entidades sociales (pinchar aquí).


Acogimiento niñas, niños, adolescentes

Por su parte, la acogida de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar únicamente podrá realizarse a través de los canales legales del sistema de protección de la Generalitat. No se contempla otra posibilidad que no sea ésta, para garantizar su protección y seguridad, evitando así que puedan ser víctimas de mafias de tráfico.

Más información sobre acogimiento familiar en Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba