Música

Sede Universitaria y Ayuntamiento editan un disco con obras de Ruperto Chapí y Quintín Esquembre a la guitarra

Ayer martes se dio a conocer el disco “Quintín Esquembre y Ruperto Chapí a la guitarra”, cuya presentación oficial será el 17 de junio en la Casa de la Cultura. La grabación, que recoge 12 piezas musicales de estos grandes compositores villenenses, es el fruto de la colaboración del estudioso Joaquín Navarro y el guitarrista Francisco Albert Ricote, con el patrocinio de la Sede Universitaria y el Ayuntamiento de Villena.
La presentación, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20.00 horas, contará con la intervención de Javier Suárez-Pajares, vicepresidente de la Sociedad Española de la Guitarra, y la presencia de Roberto Ortiz Esquembre, nieto de Quintín Esquembre. El acto estará amenizado por un concierto a cargo del quinteto “Akra Leuka”, de la Universidad de Alicante.

Como indicaba Fernando Ballester, director de la Sede Universitaria de Villena, este proyecto es fruto de la ilusión y el esfuerzo de muchas personas y entidades por dar conocer la obra de dos grandes músicos. La Sede ha producido el disco –grabado en el estudio de la Universidad de Alicante– dentro de los actos de conmemoración de su 5º Aniversario.

La iniciativa partió del investigador Joaquín Navarro, que hace unos años planteó a Francisco Albert Ricote –profesor del Conservatorio de Música de Villena– transcribir a la guitarra diversas partituras de Ruperto Chapí y de Quintín Esquembre. “Luego vimos que las adaptaciones que hice se podrían grabar y así se le propuso a la Sede Universitaria”, decía Ricote, que precisamente en unos días viajará a Finlandia y a Estonia para actuar en varios festivales, donde interpretará parte del repertorio de los dos compositores locales.

Por su parte el ideólogo del proyecto, Joaquín Navarro, destacaba de entre las obras que aparecen en el disco la versión del pasodoble “La Entrada” (de Esquembre), así como la jota de “La Bruja” y la “Polca de la Muñeca” (de Chapí). Asimismo resaltaba que este disco es la primera grabación de las composiciones de Quintín Esquembre para guitarra. No obstante, aseguraba que “gran parte de su obra, que todo los palos de la música, aún está por descubrir, pese a ser un gran autor, pues la fama del maestro Chapí le ha hecho sombra tanto a él como a otros músicos villenenses”.

Según indicaba el concejal de Cultura, Francisco Abellán, de este CD se han realizado 800 ejemplares, que se distribuirán gratuitamente en los días posteriores a la presentación a través de la Casa de Cultura y la Sede Universitaria. Por último el edil se mostraba encantado de que el Ayuntamiento haya podido colaborar en la difusión de este disco “que es un merecido homenaje a dos maestros de la música”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba