Senderismo en Villena
Su característica orografía convierte al municipio y sus alrededores en un destino ideal para la práctica de esta actividad que combina deporte y naturaleza
Villena se encuentra en una zona de altiplano donde confluyen los paisajes característicos de La Mancha y el Levante. En los alrededores de la ciudad encontramos diferentes formaciones montañosas que permiten trazar diferentes rutas de senderismo atractivas tanto para los aficionados más experimentados como para los noveles. De hecho, el pasado mes de marzo, Villena fue la sede de la 21ª edición del Día del senderista de la Comunidad Valenciana, una jornada que organiza la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) y en la que la Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza (AVIANA) ejerció de anfitriona.
Al suroeste de la población se encuentra la Sierra de Salinas, donde se halla la mayor diversidad de flora y fauna de la zona; una riqueza natural por la que la sierra aspira a convertirse en Parque Regional (en un territorio compartido con la Región de Murcia). Justo al otro lado, al noroeste, pegada a la ciudad, tenemos la Sierra de la Villa, que ha formado parte del programa de senderismo de la Diputación de Alicante.
Junto a estas dos grandes áreas, también hay otros puntos interesantes para realizar excursiones como el área de los picachos de Cabrera, la Peña Rubia, la Sierra del Morrón o el paso del río Vinalopó. Además, el término municipal de Villena está atravesado por distintas rutas históricas: el Camino de Santiago, que atraviesa de norte a sur; el Camino del Cid, una ruta que va de Callosa de Segura a Vivar del Cid (Burgos) pasando por ocho provincias diferentes; y la vía verde del Chicharra, que sigue las vías del VAY (Ferrocarriles de Villena, Alcoy y Yecla) o El Chicharra”, el tren que hacía la ruta entre Cieza (Murcia) y Muro de Alcoy.
Estos parajes ofrecen diversas opciones a los amantes del senderismo. Solo en la Sierra de la Villa, hay diferentes senderos habilitados y dos vías ferratas. El más destacado de esos senderos es el PR-CV 312, una de las siete rutas senderistas reconocidas por la FEMECV, aunque en estos momentos su homologación se encuentra suspendida temporalmente por deficiencias en la señalización. También se ha deshomologado el sendero PR-CV 159 Finca Peña Sol – El Plano, por lo que ahora se considera terreno de montaña y no cuenta con la señalización pertinente; se recomienda solo para aquellos senderistas experimentados que tengan conocimientos de orientación y seguridad en montaña.
Rutas senderistas en Villena
Además del PR-CV 312 y el PR-CV 159, existen otros tres recorridos catalogados como Sendero Local (SL) y otro más de Pequeño Recorrido (PR); a estos habría que sumar el recorrido villenense de la ruta del Cid, que forma parte de un sendero de Largo Recorrido (LR).
PR-CV 197 Puente de los Espejos – La Encina – Santa Eulalia – Las Virtudes – La Zafra
Ruta de 47.35 km de distancia que comienza en Collado de Cabreras y termina en Villena, en La Encina.
SL-CV 114 Cueva del Lagrimal
Ruta de 9.53 km desde la Cueva del Lagrimal en la Sierra de Salinas hasta el Alto del Caire; el resto de los puntos directrices están en el barranco del Lagrimal, el alto de la Capilla del Fraile, Collado, el barranco y el enlace con el PR-CV 159 antes del Alto del Caire.
SL-CV 113 Cordel de Cascant
Ruta de 8.6 km con un desnivel de subida de 385 metros y 70 m de bajada. Sale del camino de la Calera, que enlaza con el PR-CV 312, y termina en el enlace con el PR-CV 97. Los otros puntos directrices son el cruce de la carretera CV-81, el camino de Cascant, el barranco de Pons y el cruce con el PR-CV 171. Esta ruta sube a lo alto de la Sierra de la Villa, desde donde se puede disfrutar de las vistas.
SL-CV 86 Ruta de los Hornos de Yeso
Ruta de 6.4 km con 80 metros de desnivel de subida y de bajada. Empieza y acaba en el paraje de la Tejera, por donde pasa la vía verde del Chicharra. Los puntos directrices de la ruta son: Paraje de la Tejera, camino Casa de Rafael Herrero, cruce de la CV-81, estación eléctrica, camino de los Yesares, yacimiento arqueológico Cabezo Redondo, senda a los Hornos de Yeso, Hornos de Yeso, planta de residuos, Casa de Rafael Herrero, y Paraje de la Tejera.