Deportes

Villena acogió la gran fiesta del senderismo

El Día del Senderismo de la Comunidad Valenciana, con Aviana como anfitriona, un auténtico éxito

El 27 de marzo de 2022 después de dos años de espera ocasionados por la pandemia, AVIANA junto a la Federación de deportes de montaña y escalada de la Comunidad Valenciana FEMECV organizaron “El día del senderista de la Comunidad Valenciana” en Villena.

Se trata de una actividad anual dentro del calendario de la federación, del tipo “asociativo”. Esto quiere decir que no es una marcha para competir, sino para disfrutar de los senderos y la naturaleza, y a su vez tener un día de convivencia con senderistas de toda la Comunidad Valenciana y otras provincias.

La cita estaba preparada, las inscripciones se cerraron con 473 participantes. Todos los socios de AVIANA organizados y listos para el día señalado, pero la lluvia presente durante toda la semana hacía que mirásemos al cielo con cierto temor.

Llegó la mañana del domingo 27 de marzo y hubo suerte. Un día gris, fresco y algo ventoso pero sin lluvia. Desde las 7:00 horas fueron llegando los participantes, desde diferentes lugares, agrupados por asociaciones o de forma independiente, hasta un total de 444 senderistas, a recoger sus dorsales y tomar un desayuno organizado por los socios de AVIANA con productos de repostería típicos de nuestra ciudad (tortas secretas, toñas, rollicos de vino, y un calentico…). La amenaza de lluvia no les disuadió de venir a Villena y participar en este gran evento senderista.

La ruta que trascurrió por la Sierra de la Villa, comenzó desde la plaza de Santiago, subiendo por las escaleras de Santa Barbara, llegando al Castillo de la Atalaya y desde allí al centro de recepción de visitantes y al mirador, donde se aprecia unas amplias vistas del valle del Vinalopó, que en esta ocasión se divisaban entre nubes.  Continuando por el paraje de Las Cruces se cogió una rama del PR-CV 312 que en suave   ascenso lleva hasta al collado de la Minica de los Colores. A continuación tomamos el sendero que desciende por la rambla del Toconar y a unos dos kilómetros nos desviamos a la derecha, ascendiendo por una empinada senda hasta  la crestería de la Sierra de San Cristóbal, lugar donde se realizó la parada para almorzar. Renovadas las fuerzas seguimos cresteando, alcanzando el punto geodésico (727 m.) y las antenas. En este tramo nos acompañó una densa niebla que no nos permitió divisar las ruinas del “Castillico Salvatierra”. A partir de aquí, comenzó el descenso y vuelta a nuestro punto de partida y llegada situado en la Plaza de Santiago.

Alrededor de las 12h.  fueron llegando los primeros senderistas, hasta las 13. h. cuando llegaron los últimos a la Plaza de Santiago, donde se les recibía dándoles ánimos y enhorabuena por la realización de la ruta de 10 km y un desnivel acumulado de 375 m. A continuación, tuvo lugar los discursos del presidente de AVIANA, José Ibáñez Milán y el presidente de la FEMECV, Calos Ferris y también tuvimos el honor de la asistencia al evento de otros miembros de la federación: la vicepresidenta segunda, Mª Jesús Reig, el vocal de senderos y refugios, Salva Blanco, el vocal de juventud y familia, Guillermo Lucas, la delegada de Alicante Lola Roelas.

Después llegó la entrega de trofeos que quedó de la siguiente forma:

Categoría “participante federado de mayor edad masculino”: Antonio Pardo García de AVIANA.

Categoría “participante federado de mayor edad femenino”: M.ª Teresa Ibáñez Soler del Club excursionista d’Atzeneta

Categoría “participante federado de menor edad masculino”: Pablo López Ruano del Club excursionista de Villena

Categoría “participante federado de menor edad femenino”: Alma Lledó Serrano de AVIANA

Para la Categoría “Club con mayor número de participantes” se otorgaron tres premios:

Tercer premio: Club excursionista de Petrel con 20 participantes

Segundo premio: Club excursionista de montaña corresendes de Xeresa

Primer premio: Club excursionista D’Atzeneta con 40 participantes

Después de la entrega de premios se ofreció por AVIANA un aperitivo, en el marco incomparable de la plaza de Santiago, donde pudieron degustar el embutido villenero y otras delicatesen de la tierra.

Es de destacar que a nivel nacional se ha formado una “Liga de Senderismo”. Es un proyecto conjunto de todas las federaciones de las diferentes comunidades autónomas, cuya finalidad es unir clubes y senderistas de distintas provincias de España, con el fin de conocer otros lugares y senderos a la vez que se fomenta el deporte. El día del senderista de la Comunidad Valenciana celebrado en Villena es la primera ruta dentro de este proyecto que se realiza en nuestra comunidad autónoma.



Desde estas líneas queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Villena que a través de la Fundación Deportiva Municipal nos brindó su apoyo en la logística del evento. También, agradecer a todas las organizaciones y empresas de la ciudad que de forma desinteresada han dado su aporte económico o logístico a AVIANA en la organización de “El día del senderista”, apoyando así al amor y el conocimiento de la naturaleza en general y a nuestro entorno natural más cercano como es la Sierra de la Villa.

AVIANA ha recibido felicitaciones de los clubs participantes como el del club excursionista Corresendes de Xeresa: “…, lo habéis bordado, después de dos años de espera al final hemos podido disfrutar de un buen Dia del Senderista de la C.V. ……os ha salido todo de 10”.  Por parte de la federación: “Muchas gracias por la acogida, la organización y la ruta tan chula, que al final hemos podido hacer. Trasladar desde mi vocalía de senderos la enhorabuena a la junta directiva de AVIANA y por supuesto a todos los socios y socias que lo han hecho posible”.

AVIANA ha quedado muy satisfecha con el resultado obtenido en la organización de “El día del senderista” y está orgullosa de la participación de todos sus socias y socios en este evento en el que todos hemos funcionado como una gran familia.

Por: Mavi Pardo Luna y Mateo Hernández Mollá

(Votos: 6 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba