Septiembre acaba con 19 desempleados menos en Villena
Nuestra ciudad suma a final de septiembre 2.266 personas inscritas como demandantes de empleo, 211 menos que hace un año

Según los datos publicados por los servicios públicos de empleo, Villena cierra septiembre de 2025 con una reducción del desempleo de 19 personas (el año pasado fueron 33 parados más en este mismo periodo) y una cifra total de desempleados de 2.266 trabajadores.
Hace justo un año, el número de personas demandantes de empleo ascendía a 2.477 trabajadores, 211 personas más.
La bajada del paro registrada en Villena en mayo ha estado encabezada por el sector Servicios, con 16 parados menos, seguido por la Construcción (12 menos) y la Industria (7 menos). Por el contrario, Sin Actividad Anterior suma 12 nuevos parados, por 4 más la Agricultura.
En cuanto al reparto de nuevos puestos de trabajo por sexos, está algo equilibrado en esta ocasión, pues se contabilizan 13 nuevos contratos entre las mujeres por 6 nuevas altas entre los hombres.
La Reforma Laboral sigue generando empleo estable
En su habitual valoración a nivel comarcal, UGT ha mostrado una lectura positiva, destacando que los datos “recogen el buen estado del mercado de trabajo español, que mantiene un ritmo de crecimiento del empleo cada vez más estable”. Sin embargo, añaden, “todavía existe un elevado desempleo y, concretamente, el paro de larga duración, por lo que es fundamental aplicar nuevas políticas activas de empleo más eficaces”.
En general, explica UGT, “el mercado muestra una buena tendencia, aunque persisten las brechas de género, ya que la parcialidad de los contratos se destaca entre las mujeres y las grandes desigualdades que sufren, tanto en el acceso, como permanencia y sobre todo, en la calidad del empleo. Las políticas públicas deben romper con esta tendencia, en caso contrario será imposible reducir las brechas de género”, reclaman.
La Reforma Laboral, concluyen, “mejora el empleo de las personas jóvenes, que por sus condiciones en el mercado de trabajo sufren tasas de temporalidad y parcialidad lapidarias. Esta reforma ha traído un cambio de tendencia en la contratación de este colectivo, ya que la mayoría de contratos se realizan a jornada completa frente a la parcialidad anterior de los mismos”.

