Fiestas

SGAE, Junta Central y Ayuntamiento dirimen sus diferencias en el juzgado

Hoy ha tenido lugar el juicio por el pago de los derechos de autor de las piezas interpretadas durante los desfiles de Fiestas

El juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante ha acogido esta mañana el juicio en la causa interpuesta por la SGAE contra la Junta Central de Fiestas y el ayuntamiento de Villena por el pago de los derechos de autor de las piezas interpretadas durante los desfiles de Fiestas.

El vestíbulo del juzgado parecía el centro de Villena

El vestíbulo del juzgado parecía el centro de Villena, cuna de Ruperto Chapí, paradójicamente cofundador de la SGAE: el presidente de la Junta Central, Luis Sirera; su antecesor, Antonio Navajas; la edil de Fiestas, Conchi Beltrán; su antecesora, Isabel Micó; el presidente de la Junta de la Virgen y expresidente de la Junta Central, Manuel Muñoz; las secretarias de la Junta Central, Laura Munera (actual) y María Ángeles Soriano (anterior); Francisco Palao, expresidente de la comparsa de Bereberes; Nicolás Mateos, delegado de la SGAE en Villena y quien firma estas líneas, como director de EPdV, estaban llamados a declarar como testigos por las partes. Además, había una representación de los compositores festeros villenenses, directamente afectados por este juicio.

Una demanda de 32.000 euros. La SGAE denunció a la Junta Central el pasado año reclamando el pago de unos 32.000 euros correspondientes al canon por derechos de autor de los Moros y Cristianos celebrados entre 2014 y 2017, entendiendo que la cifra de festeros dada por la Junta Central para valorar dicho canon es inferior a la real, y en consecuencia la cifra pagada es asimismo inferior a la que correspondería según la entidad gestora de los derechos de los autores.

Como quiera que la Junta Central entiende que no es la organizadora de las Fiestas, sino una entidad colaboradora del ayuntamiento, que es el responsable último de las Fiestas patronales, finalmente la SGAE acabó denunciando también al consistorio, y lo que ahora se dirime, además de si se debe pagar más, y en ese caso quién –ayuntamiento o Junta Central–, es el número real de festeros que toma parte en los festejos, porque de dicha cifra depende el canon que la SGAE debe cobrar. Al respecto, la SGAE contabiliza a todos los festeros, mientras que la Junta Central entiende que hay muchas circunstancias que rebajan esa cifra, puesto que considera que hay muchos festeros no salientes, menores de 18 años (de hecho no se puede pertenecer a una asociación si se es menor de 14) o niños o adultos que salen en dos comparsas, así como que no se pueden contabilizar por igual todos los desfiles, pues actos como la Procesión o la Retreta no son comparables en participación a La Entrada o la Cabalgata.

Uno a uno, entre las 10.30 y las 14 horas, los testigos hemos ido desfilando por la sala y respondiendo a las preguntas de las partes, poniéndose de manifiesto lo complejo del tema y lo complicado que va a ser encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. No obstante, una única opinión es la que valdrá, el veredicto del juez, que conoceremos durante las próximas semanas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba