Sin demasiada atención a la política
Hasta San Antón pascuas son, respondía la semana pasada nuestra primera figura, Javier Esquembre, a un mensaje que en las redes sociales celebraba el fin de los compromisos navideños. Y es que no podremos negar que tenemos un alcalde que está en todos los palos: presidiendo el Consejo Zonal de Basuras, comiendo una gachamiga en algún barrio, inaugurando junto al President el sistema de cercanías o catando los morteros de ajo del concurso festero. Si de un superhéroe se tratara no dudaría que la omnipresencia es su súper poder, porque no sé qué palabra utilizar para nombrar otra de sus cualidades: no tener nunca la culpa de nada.
En cualquier caso, ya saben: hasta San Antón
Y ahí queda eso. Con las elecciones a la vista (cinco mesecitos), pese al continuado baile de nombres y concejalías en su equipo de gobierno y con un importante número de asociaciones soliviantadas, no se despeina (ese es otro súper poder con que nos asombra cada final de mes durante el programa radiofónico: vecinas y vecinos preguntan al alcalde). En fin, que con tanta concordia y particular racionalización con que expone y plantea los problemas de nuestra ciudad, me cuesta prestar atención. Antes lo hacía, escuchaba cada palabra, contrastaba el discurso, la explicación, con otras declaraciones realizadas meses, años antes, sobre el mismo tema. Pero ya no lo hago. Me siento inútil haciendo cosas inútiles.
Por otro lado reconozco que también he dejado de leer y escuchar los comunicados de los dos grupos de la oposición. No por los mismos motivos. En el caso del Partido Popular de Villena porque suelen llegar normalmente un poco fuera de tiempo: o ya se habló de ese tema hace unas semanas o unos meses, o porque resulta un tema que no viene al caso, o porque el tema no da de sí. De hecho las respuestas con las que se suelen encontrar suelen ser: que sí, que ya, o simplemente con una acusación de intenciones de malmeter. El caso del grupo socialista local es distinto. Casi podría decirse que se trata del síndrome de Pedro y el lobo. Y es que si han pasado ciento setenta y dos semanas aproximadamente desde las últimas elecciones, el partido socialista nos ha regalado una (a veces dos) comunicados contra el equipo de gobierno en cada una de ellas. Demasiada información que no ha llegado demasiado lejos.
Podría decirse, queridas personas, que estos son los motivos que me han hecho no prestar demasiada atención a la política. Sí a los problemas que vive Villena, pero no a los discursos políticos al respecto. Pero ahora mismo comienza la carrera electoral y vamos a tener que abrir las orejas para hacernos una idea de lo que plantea cada partido. Así que prepárense para lo que viene, disfruten mientras tanto, que hasta San Antón