Empresas

Solidaridad y artesanía festera, de la mano

Bordados Paco Micó y Vestuarios Diliana donan a la Junta de la Virgen los beneficios de la venta de mascarillas con la imagen de la Morenica

El pasado 7 de septiembre, día de la Ofrenda en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, se realizó un acto muy especial en la Iglesia Arciprestal de Santiago.

El pasado año 2020 se suspendieron las fiestas de Moros y Cristianos a causa de la pandemia provocada por el virus de la Covid. A causa de esto, todos los artesanos de la fiesta nos quedamos sin trabajo. Una de ellas, la empresa Vestuarios Diliana, empezó a fabricar mascarillas y otros artículos sanitarios ante la falta de ellos. El tema de las mascarillas siguió adelante, creando unos modelos propios, homologados y muy elegantes. Solo les faltaba un detalle para que fueran lo más elegantes posible, un bordado bonito.

En junio del año pasado empezó la colaboración para realizar las primeras mascarillas bordadas, con logos de empresas, entidades y comparsas, pero faltaba una en especial, la de la patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes. Fue un trabajo muy complicado para conseguir, a ese tamaño tan pequeño, un bordado de nuestra patrona que se quedara bonito.

La base fue el último bordado que Paco Micó realizó para los pañuelos de la romería de los años 2010 y 2011, diseñado también por Paco Micó. Fue muy complicado reducir ese diseño y no perder la esencia del bordado, pero el resultado fue espléndido, mucho más bonito todavía que el bordado del pañuelo.

El siguiente paso fue hablar con la Junta de la Virgen para que permitiera su venta, aunque no se pretendía hacer negocio con ello. Manolo Muñoz, presidente de la misma, no puso ningún impedimento, todo lo contrario, se ofreció para vender las mascarillas en la tienda de recuerdos de la patrona. Finalmente se llegó a un acuerdo: a la Junta de la Virgen se le vendieron a precio de coste, sin beneficios, y de las vendidas por las empresas, se donaría 1 euro por mascarilla a la Junta.

El resultado fue un auténtico éxito, los meses de julio y agosto se vendieron todas las que se pudieron fabricar. Al final, a lo largo de todo el año, han sido casi 1.000 las mascarillas que se han vendido, 355 de ellas vendidas por Bordados Paco Micó, por lo que, cumpliendo el acuerdo, este pasado 7 de septiembre, junto con Vestuarios Diliana, se hacía entrega a la Junta de la Virgen del cheque de 355 € correspondiente al beneficio de las mascarillas.

Fue un acto muy sencillo y elegante, con Manolo Muñoz, presidente de la Junta de la Virgen, y Maite Gandía, concejala de Fiestas, y acompañados de nuestra patrona. Como se dijo en el acto, esperamos que todo esto pase y estas mascarillas solo sean un recuerdo de estos dos años sin fiestas, que se queden junto con los pañuelos de la romería, y que no nos vuelvan a hacer falta nunca más.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba