La inscripción para el sorteo de las tribunas de Fiestas se abre del 1 al 10 de julio
La Junta Central retoma, mejorado, el sistema que permitió salvar el reparto el año pasado

La Junta Central de Fiestas ha informado sobre el proceso de sorteo de las tribunas de Fiestas, que va a llevar a cabo durante el mes de julio, retomando, con mejoras incluidas, el sistema que permitió salvar el reparto el año pasado tras el colapso del sistema informático de la empresa adjudicataria.
Según explicaba Paco Rosique, presidente de la Junta, “pese a las prisas, porque hubo que hacer todo deprisa y corriendo, el sistema del año pasado fue del agrado del público, por lo que vamos a retomarlo perfeccionándolo y mejorando todo, con el objetivo de actuar con total transparencia y que todo el mundo pueda optar a una tribuna en igualdad de condiciones”.
Proceso de inscripción, sorteo y compra
Para ello se ha contado con los mismos informáticos del año pasado, Adrián Navarro y Adrián Tomás, que eran los encargados de explicar el procedimiento, muy similar al del año pasado, aunque con algún cambio importante para simplificarlo:
El proceso de inscripción, sorteo y adjudicación de tribunas se va a llevar a cabo del 1 al 23 de julio. Del 1 al 10 se abrirá el proceso de inscripción, donde podrán apuntarse grupos de 15 personas entre las que debe haber, al menos, una mayor de edad, que será la representante del grupo y quien tendrá que hacer el pago. El resto de integrantes del grupo deberán tener al menos 16 años.
El representante tendrá que aportar todos sus datos, mientras que el resto únicamente deberán presentar el DNI, algo que se podrá hacer telemáticamente. Cada inscripción conllevará un donativo obligatorio de 2 euros por grupo, que la Junta Central donará cada año a una entidad social de Villena.
Tras validar la información recibida, eliminando aquellas solicitudes que cuenten con información errónea o duplicidades (una persona solo podrá aspirar a una tribuna… si aparece en varias será eliminada del sorteo), los participantes recibirán un número para el sorteo, que tendrá lugar ante notario el día 14 de julio a las 13 horas.
Una vez realizado el sorteo, se citará a los grupos ganadores para ejercer, de forma telemática, su compra los días 16, 17 y 21 de julio. El número 1 del sorteo podrá elegir entre las 141 tribunas que salen a la venta, el número 2 entre las 140 restantes, y así sucesivamente. Los números 142 al 200 del sorteo permanecerán como suplentes, pudiendo optar a las tribunas libres, si las hubiera, los días 21, 22 y 23 de julio.
Para realizar la compra, cada grupo tendrá 5 minutos, en los que podrá elegir tribuna y proceder al pago, que se hará mediante tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago que proveerá la empresa responsable de las tribunas. Para agilizar el proceso, se recomienda a cada grupo tener elegidas varias opciones para elegir de inmediato una tribuna en el caso de que nuestra primera elección haya sido adquirida previamente por otras personas.
Además de las tribunas vendidas al público, que serán de diferentes formatos y tamaños, habrá otras 5 en manos de la empresa, para atender a sus clientes y compromisos, además de las tribunas oficiales del ayuntamiento y la Junta Central.
Las sillas, en vísperas de Fiestas
Lo que no va a cambiar, concluía Paco Rosique, es la venta de sillas individuales, que se llevará a cabo de forma presencial en la víspera de Fiestas como todos los años. Aunque había intención de cambiar también este procedimiento, se ha estimado que los compradores de estas sillas prefieren mantener el sistema tradicional.
Seguro que veremos las mismas caras en las mismas tribunas de siempre, lo que quiere decir que algún tipo de amaño existe.