Empleo

Taller de Empleo “Vial ecológico II”: una iniciativa positiva en todos los sentidos

Este viernes, con la entrega de diplomas, ha concluido el Taller de Empleo “Vial ecológico II”, que ha permitido actuar sobre el vial ecológico de Las Virtudes dando trabajo al mismo tiempo a 24 personas desempleadas, que han podido especializarse como auxiliares de jardinería y viveros o auxiliares en el montaje de muebles y elementos de carpintería.
Los alumnos fueron contratados entre los preseleccionados por el propio Servef, mientras que docentes y administradores concurrieron a un concurso público según las bases fijadas por el ayuntamiento. El Taller de Empleo ha tenido un coste de 352.892 euros, cubiertos al 70% por el Servef, y ha permitido dar continuidad a la primera fase, que abordó el primer tramo, hasta San Bartolomé. Ahora se ha adecentado la explanada de la ermita, además del resto del vial hasta la Casa del Procurador.

Caridad García, directora del Taller, explicaba que los 24 alumnos han cobrado durante este tiempo el Salario Mínimo Interprofesional, recibiendo una formación transversal –prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, técnicas de búsqueda de empleo, etc.– así como específica de ambas especialidades, por la que van a recibir un certificado de profesionalidad. Y dicha formación se ha complementado con la parte práctica del taller, que ha permitido realizar diferentes tareas, explicaba Francisco Hernández, director de obra: “limpieza, desbroce, poda, abonado y plantación de más de 250 ejemplares de árboles y arbustos, incluidos más de 4.000 metros de sistemas de riego para su mantenimiento, así como refuerzo del mobiliario de la explanada de San Bartolomé y cambio completo del mismo en el resto del vial, con bancos, papeleras, mesas, bolardos y paneles indicativos”.

María Belén Pardo y Antonio Sempere, dos de los alumnos, mostraban su agradecimiento por la oportunidad recibida, que consideran “una actividad superpositiva que nos ha permitido aprender un oficio y seguro que nos abre alguna puerta en el futuro”. Al respecto, Caridad García explicaba que “tenemos una tasa de inserción de entre el 50 y el 75% de los alumnos de estos talleres en los 6 meses posteriores al mismo”, añadiendo que “de hecho, hemos tenido una baja voluntaria durante el mismo de una persona que encontró trabajo dentro de este sector”.

Habrá más talleres
Presentes en el acto, tanto el alcalde como la edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, agradecían al Servef la iniciativa y mostraban su satisfacción en un doble sentido: por lo bien que ha quedado la actuación (y mejor que quedará si los árboles crecen con normalidad en un futuro) y, sobre todo, “por las posibilidades laborales que se les han abierto a estas personas”. Al respecto, la edil anunciaba que “intentaremos acogernos a un nuevo taller de este tipo para 2017, además de seguir trabajando para beneficiarnos de todas las ayudas y subvenciones existentes para la formación y el empleo”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba