Cultura

Taller de integración artística

Ocupa apenas unas líneas dentro del programa de actividades de la Casa de la Cultura. El nombre apenas da pistas acerca de lo que nos podemos encontrar en este taller. Quizás los más cercanos al mundo escénico sí reconozcan los nombres de los coordinadores y profesores del taller, ambos licenciados en Arte Dramático por la Escuela Superior de Valencia: uno de ellos es José P. Ortiz, quien lleva años impartiendo los talleres de teatro en la casa de cultura y ha trabajado tanto con niños como con adultos, además de presentar trabajos con su compañía Mía Cía.; y, por otro lado encontramos a Maite Sánchez, una de las impulsoras y continuadoras del proyecto Katarsis donde trabaja en talleres de formación escénica.
Ambos son jóvenes profesionales, con ideas innovadoras y con una visión muy abierta acerca del campo que deben abarcar las artes escénicas. Esto se pone de manifiesto y se concreta en la planificación del taller presentado. La materia que se impartirá y sobre la que se trabajará, mayoritariamente de forma práctica, no se ciñe únicamente al campo teatral sino que, sin olvidarlo, lo circula y amplia recorriendo su camino a lo largo de las artes escénicas en su forma más general. De esta forma se ofrece una formación global, basada en descubrir las cualidades y capacidades de cada participante de forma individual.

Son cuatro los lenguajes artísticos que se integran en esta innovadora experiencia: Expresión musical, expresión dramática, expresión plástica y expresión corporal y danza. Y cinco los especialistas de cada lenguaje: el conocido músico Paco Cherro para el primero, José P. y Maite Sánchez en el segundo, la investigadora en creatividad e innovación metodológica Cristina Melchiore para trabajar la plástica y la bailarina Juana Mª Varela en el lenguaje del movimiento. El curso por tanto se abre a quienes quieren realizar un taller no excesivamente específico, quienes no busquen una formación concreta como intérpretes, sino para quienes quieran desarrollar su creatividad, elegir o profundizar en el lenguaje o en los lenguajes que le resulten más afines, que busquen desinhibirse, comunicarse, interactuar e integrarse con otras personas de manera creativa, quienes quieran adquirir herramientas que faciliten su participación en el entorno familiar, social y cultural.

Se trata de un curso nuevo y atractivo, llevado a cabo por profesionales con demostradas capacidades, que no deben dejar escapar quienes quieran tantear sus inclinaciones o descubrir su vocación, tampoco quienes quieran conocer gente y divertirse, descubrirse a uno mismo. Creo que la iniciativa es altamente recomendable y que se debería poner empeño en la difusión de la actividad, una tara que se repite con demasiada frecuencia en actividades de origen local. Una ciudad llena de papeles donde desgraciadamente muchas cosas pasan de largo.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba