Taureamus igitur
Alegrémonos pues, porque estamos de enhorabuena. No sólo los toros han pasado al Ministerio de Cultura, sino que la tauromaquia ha ingresado en la Universidad y ya cuenta con una titulación propia y oficial en Dirección de Espectáculos Taurinos, otorgada por la UNED.
El presente curso académico comenzó hace sólo unos días en la Ciudad Universitaria de Madrid bajo la dirección de la doctora Beatriz Badorrey, durante un solemne acto académico en el que participaron Tomás Ramón Fernández -Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y especialista en derecho taurino-, quien disertó sobre La inconstitucionalidad de la prohibición catalana, Pedro Plasencia -Vocal Asesor del Ministerio de Cultura- quien conferenció sobre El papel del Estado en la protección de la tauromaquia como hecho cultural, y Francisco Tuduri, Presidente de la plaza de toros de San Sebastián, que cerró el turno de ponencias hablando sobre La presidencia del futuro y su marco regulador.
El objetivo de este curso es ofrecer una visión completa sobre el desarrollo de los espectáculos taurinos, estudiando los aspectos jurídicos, veterinarios y estéticos inherentes a los mismos, por lo que se trata de una formación dirigida fundamentalmente a las autoridades -presidentes, veterinarios y asesores técnicos- encargadas de su dirección.
Las materias objeto de estudio se dividen en tres módulos, el primero compuesto por los aspectos jurídicos de los Espectáculos Taurinos, donde se incluyen asignaturas como Historia de la normativa taurina, Reglamento Nacional de Espectáculos Taurinos de 2 de febrero de 1996, Reglamentos Taurinos de las Comunidades Autónomas y Regulación de los Espectáculos Taurinos Tradicionales. El segundo módulo abarca los aspectos ganaderos y veterinarios de los Espectáculos Taurinos, y trata temas como Definición del toro de lidia: encastes y ganaderías, Informes veterinarios: reconocimientos previos y análisis post mortem y Variables etológicas: el comportamiento del toro bravo. El temario se completa con el tercer módulo, que trata sobre los aspectos estéticos de los Espectáculos Taurinos, desarrollando los temas La técnica del toreo a pie y a caballo, Ética del torero: el valor y Concepto e interpretación del arte taurino.
La metodología que se emplea es la propia de la educación a distancia, con el apoyo de tutorías, videoconferencias y dos sesiones presenciales de carácter voluntario. Los alumnos tienen a su disposición un servicio de consultas por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico y la posibilidad de entrevistarse personalmente con los profesores, cuyo cuadro docente está formado por personalidades como la propia Beatriz Badorrey, Miguel Padilla Suárez, Consuelo Maqueda Abreu, Rafael Cabrera Bonet, Santiago Malpica Castañón y Víctor Pérez López.
Para superar el curso el alumno deberá realizar tres exámenes y tres trabajos prácticos uno por cada módulo que pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos. Es de justicia agradecer a la Asociación Nacional de Presidentes Taurinos y a la Mesa del Toro, el apoyo ofrecido para que esta titulación universitaria en tauromaquia pueda ser una realidad. En las aulas virtuales de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia ya se encuentra estudiando la segunda promoción.