Tiempos difíciles
Estamos a 20 días de las elecciones del 9 de marzo, todos los indicadores de la economía española emitidos hasta la fecha apuntan hacia una desaceleración bastante profunda, y el mensaje lanzado por el PSOE es que la economía española está fuerte y es un problema coyuntural. Los datos son tan claros que no hace falta ser un experto economista para poder valorar hacía dónde vamos, y sólo se entienden las declaraciones del PSOE como un acto electoralista al no decirles a los ciudadanos la verdadera situación económica por la que estamos atravesando. Contar la realidad, decir que se avecinan tiempos complicados, resta votos.
Paro: hemos podido ver el crecimiento espectacular del mes de enero con 132.378 nuevos parados y las expectativas de los servicios de estudios de varias entidades auguran para el mes de febrero un crecimiento similar o superior, que es igual que decir que en sólo 2 meses vamos a tener 300.000 parados nuevos. Decían en el mes de octubre que el problema de las hipotecas subprime de EE.UU. no iba a afectar a España y hoy dicen todo lo contrario, todo lo que está pasando es culpa del efecto subprime. El Sr. Caldera, Ministro de Trabajo, ha dejado entrever que van a cambiar la forma de computar el paro real dejando fuera a aquellos parados que estén realizando cursos de formación, mal tienen que verlo para tomar medidas de esta índole, ya en el mes de junio los desempleados sin formación están fuera de las estadísticas del paro registrado.
Inflación: sigue su ascenso mes a mes, los productos básicos, los que afectan a la mayor parte de los ciudadanos, vemos como se encarecen muy por encima de la tasa de inflación real, la leche subió en 2007 el 31%, el pan el 14%, el pollo 16%, espaguetis 16%, cebollas 15% , los huevos el 11%, aceite de girasol el 37%, frutas frescas 8%, productos que pesan en el consumo cotidiano el 35% y que suponen un 14% del gasto total de los hogares, pero en aquellos con menos renta su peso se eleva al 50%, por tanto la subida les castiga en mayor medida y para ellos la inflación representa uno de sus mayores problemas, y esto lo quiere suplir el Sr. Zapatero con 400 euros, pero sólo en aquellas rentas que salgan a pagar, los parados, los pensionistas, los mil euristas, los autónomos y otros muchos que se olviden de este aguinaldo.
Producción industrial Deuda externa: la producción industrial cayó un 2,4% en diciembre, siendo el peor dato desde el año 2002, quiere decir que las máquinas están apagando motores, el consumo interno está bajando y eso que la crisis acaba de comenzar, si le añadimos que la deuda externa de España representa ya el 145% del PIB y que hemos pasado en un lustro a duplicar la misma de 716.000 millones a 1,45 billones, el panorama para nuestras empresas ante la falta de liquidez de los mercados financieros se pone bastante crudo, y ante esto, el Sr. Zapatero nos dice que pasadas las elecciones se arregla todo, nuestra economía es de Champions League, que el crecimiento del PIB va a ser para el 2008 del 3,10 %, cuando los analistas más optimistas lo cifran en el 2,20 %.
Esto es lo que hay, la pura realidad, lo que afecta a nuestros bolsillos, y mientras tanto el Sr. Zapatero se dedica en los mítines a hacernos el guiño de la Z, como si con eso se arreglara el problema que según las encuestas más importa a los españoles.