Economía

Tortosa: “Los esfuerzos de todas las partes implicadas han logrado las medidas anti-dumping para el calzado infantil”

La alcaldesa de Villena comentaba hoy la “buena noticia” que supone para Villena que la Unión Europea ha asumido que dentro de las medidas arancelarias al calzado asiático se incluya al calzado infantil. Asimismo, afirmaba que la visita –por parte de los alcaldes de Elda, Elche, Almansa, Sax y Villena– al Comisario Europeo de Comercio Exterior de la UE para explicar la crisis que vive el calzado “ha sido efectiva”.
Vicenta Tortosa aseguraba que las negociaciones para lograr que se recargasen los aranceles al calzado importado de China y Vietnam “han sido muy duras y difíciles” a causa de la disparidad de opiniones entre los países miembros de la Unión Europea. Pero por fin ayer se llegó a un acuerdo en Bruselas y se espera que hoy o mañana sean aprobadas definitivamente. Se ha logrado el consenso gracias a la propuesta de Francia de disminuir esas medidas de 5 a 2 años prorrogables en principio durante 6 meses. En ese periodo se volverá a investigar para comprobar si continúan las condiciones de competencia desleal (dumping) por parte de las empresas del sudeste asiático. Si se demostrase que siguen dándose esas condiciones, probablemente se podrían mantener esas medidas.

No obstante, la Alcaldesa reconocía que estas medidas de protección “no son la solución a la crisis, pero sí dan la posibilidad de tener un margen de tiempo para que las industrias españolas del calzado pasen un periodo de adaptación a las condiciones que la globalización económica han planteado y sean más competitivas”. Finalmente ha insistido en que tanto la moción conjunta aprobada unánimemente en el pleno del Ayuntamiento, así como el informe del Gabinete de Desarrollo Económico (sobre la situación del calzado en Villena) y el escrito de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó han contribuido a que esta petición saliera adelante.

El Ministro de Industria se ha comprometido a apoyar el sector calzado
En relación con este tema, Vicenta Tortosa valoraba la reunión que en pasado martes mantuvieron los alcaldes de los municipios zapateros con el nuevo Ministro de Industria, Joan Clos. A raíz del encuentro quedó claro que el ministro “apuesta por este sector y va a seguir con los compromisos adoptados por su antecesor, concretados en la creación de un plan de apoyo específico para el calzado”, indicaba la primera edil. Este plan, que fue presentado por sindicatos y patronal al ministro ayer mismo, debe verse traducido en una serie de medidas para mejorar la competitividad de las empresas y el mantenimiento del empleo. Además, se vio la posibilidad de que, a principios de 2007, Clos visite estos municipios para conocer de primera mano la industria del calzado. El Ministro va a intentar que en los Presupuestos Generales del Estado las partidas de ayudas a las industrias que pasan dificultades se incrementen y el calzado pueda acogerse a ellas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba