Sucesos

Trabajadores de la cárcel de Villena evitan que un preso muera en el incendio que él mismo provocó

Tuvieron que sacarlo a rastras de la celda, que el interno no quería abandonar

Un preso de la cárcel de Villena ha sufrido quemaduras leves tras incendiar su celda. Los funcionarios de guardia evitaron su muerte tras entrar a rescatarlo, según informa la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM).

El incidente ocurrió el pasado martes en uno de los módulos de respeto. Otro interno avisó a los trabajadores que estaban de servicio porque olía mucho a humo y tenía dificultades para respirar, al mismo tiempo que otros funcionarios vieron que estaba saliendo mucho humo por la ventana de una celda.

Tras personarse en el módulo y ver el incendió se activó el protocolo de extinción. Según TAMPM, “a pesar de los escasos medios materiales y sin tener la formación adecuada para sucesos así, los funcionarios pusieron la vida del preso por delante de su integridad física, asistiéndole en un incendio causado por el propio preso con la intención de suicidarse”.

De hecho, cuando los funcionarios entraron en la celda el interno se negó a ser rescatado y tuvieron que sacarlo a rastras. El interno fue trasladado al departamento de enfermería para ser valorado por los servicios médicos y estos determinaron que se encontraba fuera de peligro. Solo presentaba algunas quemaduras leves e irritación en los ojos, "gracias a la rápida y eficiente intervención de los funcionarios y servicios sanitarios".

A través de un comunicado, TAMPM ha aprovechado este hecho para volver a denunciar que sucesos así “demuestran una vez más la especificidad laboral que llevan a cabo y que para nada tiene que ver con el resto de funcionarios de perfil administrativo de la Administración General de Estado”.

Por ello, piden a la Administración penitenciaria que “defienda la singularidad del trabajo en las cárceles y se informe in situ de cómo es el trabajo que se realiza en el interior de las prisiones. Solo reconociendo la singularidad de Prisiones y legislando para que exista un marco sectorial exclusivo, se podrá mejorar un servicio público que es esencial para la seguridad de todos los ciudadanos”, concluyen.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba