Educación

Tres estudiantes de Arquitectura de Villena ganan el premio Edificación Sostenible que concede el grupo Marjal

“Entre Spining y Swing” es el título del proyecto ganador del III Premio Edificación Sostenible que concede el Grupo Marjal al mejor proyecto de arquitectura sostenible que presentan alumnos de cuarto curso de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Los ganadores son tres jóvenes de Villena, José Antonio Espinosa, Paola Ribera y José Ignacio Navarro.
Su proyecto fue muy bien valorado por el jurado, que resaltó la brillante y equilibrada solución entre arquitectura y territorio al proponer un sistema de agrupación con intereses y criterios de industrialización, montaje y desmontaje de las viviendas y un sugerente tratamiento de los espacios exteriores en cuanto a la utilización de jardinería autóctona, adecuación de sistemas energéticos pasivos e interesante tipología de vivienda ajustada a las condiciones climatológicas específicas del lugar elegido.

El lugar para desarrollar el proyecto, que puede verse hasta finales de julio en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), es la zona de golf de la Playa de San Juan, lugar que les ha servido de punto de partida para la crítica sobre cómo se ha configurado un paisaje destinado al golf y a la vivienda de una forma poco correcta, a su juicio.

“Nosotros planteamos la convivencia de casas unifamiliares y diversos deportes, tanto el golf como el spining adecuando lagos que depuren las aguas, cultivos depurativos, casas elevadas construidas de forma industrial con montaje en seco a base de tornillería, viviendas autosuficientes con paneles fotovoltaicos, puertas de lamas regulables, etc.”, explicaron los premiados. Bajo su punto de vista, las viviendas diseñadas deben pensarse para un turismo residencial destinado a personas de la tercera edad, que han de ser de tamaño reducido, ecológicas y autosuficientes, sin olvidar el paisaje.

“Creemos que es éste un momento de cambios y por tanto queremos, como futuros arquitectos, dar un nuevo giro a nuestra profesión”, dijeron los jóvenes, que el curso que viene aprovecharán becas de movilidad Sicue- Séneca para cursar el quinto año de Arquitectura en Madrid y Barcelona.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba