Educación

Tres estudiantes de Villena alcanzan la fase final del concurso Clinical Case Competition de la Universidad de Navarra

Son Lucía Martínez Martínez, Beatriz Requena Fernández y Patricia Selva García, del IES Navarro Santafé

Tres jóvenes estudiantes de Segundo de Bachillerato del IES Antonio Navarro Santafé de Villena –Lucía Martínez Martínez, Beatriz Requena Fernández y Patricia Selva García– han conseguido acceder a la fase final del concurso Clinical Case Competition de la Universidad de Navarra, organizado por la Facultad de Medicina de dicha institución.

Se trata de una actividad pionera en España que trata de ofrecer una experiencia universitaria de primer nivel a alumnos de Segundo de Bachillerato que se plantean estudiar una carrera del Área Biosanitaria. Así, los alumnos tienen la oportunidad de ponerse en la piel de un estudiante de Medicina y aprender haciendo e investigando, así como advertir la dimensión teórica y práctica de una profesión que tiene a las personas en el núcleo de su actividad.

A partir de casos clínicos reales, y organizados en equipos de tres o cuatro estudiantes, el objetivo es establecer un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado para el paciente. Durante las distintas fases de la competición se debe trabajar el material provisto por la organización. Además, cada equipo cuenta con el apoyo de un tutor –en el caso de las jóvenes villenenses Manuel Torralba Lizasoain– encargado de guiar y resolver las dudas que se vayan planteando durante el transcurso de la actividad.

Tras tomar parte en la primera fase, las estudiantes recibían hace unos días un mensaje de la organización anunciándoles que han sido seleccionadas para la fase final por su proyecto “Vida Sana”, en el que estudian el caso de Jacinto, un paciente de 24 años que presenta diversos síntomas pese a mantener una vida sana y sin excesos. En dicha fase final, que se celebrará el sábado 30 de marzo ante un tribunal médico en el Edificio Alumni del Campus de la Universidad de Navarra en Madrid, tendrán que exponer su caso, compitiendo con equipos de Barcelona, Madrid, Cádiz, Pamplona, Vizcaya o Valladolid.

Además de un diploma acreditativo por alcanzar las fase final, los tres primeros equipos clasificados se repartirán premios como un Fonendoscopio Littmann Classic III y un teléfono Xiaomi Redmi Note 7 (primer premio), un ebook Kindle y una cámara deportiva Victure 4K (segundo premio) o un atlas de Anatomía Humana, un asistente Google Home Mini y una pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 2 (tercer premio).

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba