Turismo

Turismo organiza una visita guiada a la colonia de Sierra Salinas y la cueva del Lagrimal

Tendrá lugar este domingo, en el marco de la celebración de la festividad del patrón de la colonia

La concejalía de Turismo ha organizado, para este domingo 12 de junio, a las 11, una visita guiada gratuita a la colonia de Sierra Salinas. Este año, como novedad, y para incrementar el interés de la visita, se incluye en el recorrido la cueva del Lagrimal, un yacimiento prehistórico clave en nuestra historia.

El técnico Jesús García, responsable de la visita, recordaba que es necesario reservar plaza en la web de Turismo o llamando al 96 580 38 93 y recomendaba llevar calzado cómodo, agua, gorra y protector solar. El punto de encuentro será en la colonia de Sierra Salinas (el camino asfaltado a la izquierda al pasar el km 13 de la carretera de Pinoso)

La visita a la colonia, decía, “ha funcionado muy bien, conociendo su historia, sus edificios emblemáticos, etc., pero es un lugar pequeño y pensamos incluir algo más, apostando por la cueva del Lagrimal, un lugar emblemático del término, muy visitado de forma libre pero al que nunca habíamos organizado una visita”.

La cueva, añadía, es un yacimiento prehistórico del neolítico que “desde hace 5.000 años ha estado ocupada de forma estacional pero casi ininterrumpida, habiendo dejado huella en ella casi todas las culturas: neolítico, bronce, romanos, islam, época medieval, moderna…”. Se trata, decía, “de una visita muy recomendable para conocer la cueva y su entorno de forma guiada y con explicaciones”.

Mes del Sagrado Corazón

Al mismo tiempo, la asociación de colonos de Sierra Salinas va a celebrar diferentes actividades en junio con motivo de la festividad del patrón de la colonia, el Sagrado Corazón de Jesús. Así, los sábados 11 de 18 de junio se llevarán a cabo dos encalijos para blanquear los edificios comunales, en lo que supone una jornada de convivencia entre colonos y quienes quieran acompañarles pasando “una mañana agradable y respirando aire puro y fresco”.

Además, el 26 de junio celebrarán su tradicional jornada de convivencia tras dos años de falta por la pandemia. Habrá una misa a las 11.30 horas, a las 12.30 actuará el Grupo de Danzas de Villena, tanto los mayores como los niños, explicaba su presidenta, Angelita Ferrándiz, y después habrá una comida de hermandad y sobremesa. No es necesario reservar, salgo que vayan a asistir personas no habituales o algún grupo numeroso. En ese caso, es necesario llamar antes al 671 549 927, teléfono de la asociación.

Paula García, edil de Turismo, invitaba a la ciudadanía a tomar parte en estas actividades y subrayaba que “no estamos retomando la actividad tras la pandemia, sino que la estamos ampliando. El balance de las visitas a las pedanías está siendo muy bueno y por ello seguimos valorando la respuesta y ampliando rutas, como hemos hecho con la cueva del Lagrimal”.

Visita cueva lagrimal

(Votos: 5 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba