De recuerdos y lunas

Última convocatoria

Antes de las Fiestas, que en Villena es decir las de septiembre, formulamos una pregunta a la Comparsa de Estudiantes. Fue en Villena.net, en nuestra sección "Desde la Ocarasa". Hasta la fecha, nadie nos ha contestado. Debe ser nuestra pregunta una pregunta muy difícil. Porque de mil novecientos y pico, de casi dos mil estudiantes, nadie nos ha respondido. Ya es raro, entre tantos y listos, este silencio. Ya es raro no saber nada.

Bueno, para ser justos alguien quiso decirnos algo encima Fiestas, pero fue así como un rumor de plaza que yo no oía bien. O no lo quise oír por verlo chisme poco serio, de ser verdad, para tan digna asociación. Así, desde aquí, desde El Periódico de Villena, por última vez, como última convocatoria, volvemos a formular aquella pregunta dichosa: ¿Por qué no se ha publicado el trabajo que ganó el II Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor, trabajo del historiador Josep-David Garrido i Valls titulado “Villena, entre el Islam, Castilla y la Corona Catalano-Aragonesa”, trabajo muy valorado por el jurado que destacó su interés para los estudiosos por la información que revelaba sobre la Villena medieval afirmando que contenía "datos trascendentales e inéditos sobre el reinado de Jaime II en cuanto a su relación con Villena”? ¿Por qué?...

El autor recibió, amén de una placa conmemorativa, un premio de mil ochocientos euros. Lo recibió de la mano de nuestra Alcaldesa. Para comprender nuestra inquisición se hace preciso recordar que para dicha convocatoria la Comparsa exigió y peleó la colaboración económica municipal. Colaboración que el Ayuntamiento, si bien de mala gana y a empujones, mantuvo a pesar del amago de cargársela. Ahí están las hemerotecas que nos recuerdan ese intento del consistorio por eludir la subvención comprometida el primer año, como los firmes requerimientos de la directiva reclamándola justa. Por ello, si al fin y al cabo sólo ocupara el dinero de la Comparsa de Estudiantes, no habría de preocuparnos tanto este caso. No somos socios y no ha de importarnos en qué gaste y cómo gasta una asociación privada su caja, si en gamba roja o en cascaruja, si en cantueso o serpentinas, si en delicadezas o en agrios, si en pompas y boatos o en comida para los pobres. También, para comprender nuestra inquisición hay que recordar, más particular, que quien escribe participaba en el certamen con el trabajo "Álbum de cromos. Prostitución en Villena, 1906-1931". Dato menor pero que también nos incita a pedir explicaciones.

El premio se entregó en la noche del tres de septiembre de 2004 y desde entonces no hemos sabido nada más del trabajo. ¿Pero de verdad que no hay nadie, entre miles, que nos pueda decir algo?... Y de tener que resignarnos a no ver publicado el trabajo premiado, ¿no habrá por ahí alguna fotocopia del mismo, que estaría dispuesto a pagar, para saciar nuestra hambre por conocer esos aspectos del pasado medieval de Villena que mucho interesaron al jurado?... ¿Pero hay alguien entre tanto Estudiante que pueda decirnos algo?... Aquí, sólo sabemos que alguien se llevó mil ochocientos euros. Mil ochocientos euros, una placa conmemorativa y los besos de la Alcaldesa a cambio de una investigación que no hemos conocido. Ni siquiera se ha publicado, si cabe y que sepamos, en "El Catón", la revista interna de la Comparsa. Las bases de la convocatoria no obligaban a la Comparsa a la edición del trabajo, pero es absurdo que se convoque un premio de investigación que luego no sea divulgado. Incongruencia que Villena ha sufrido otras veces desde instancias oficiales. Y contra la que también manifestamos nuestra antipatía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba