Salud

Un 26% de los niños revisados durante la campaña de prevención y control visual presentan alguna anomalía visual

En colaboración con las concejalías de Sanidad y Educación, el grupo de Ópticos-Optometristas asociados a Comercios y Servicios de Villena han valorado la campaña de Prevención y Control visual para Escolares 2012, que se desarrolló del 26 de marzo al 30 de abril y que iba dirigida a los 380 niños de 8 años que cursan 3º de Educación Primaria. De los 149 alumnos revisados, 39 necesitan alguna corrección, lo que supone un 26% de los niños y niñas que han pasado por las ópticas.
El concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán, y representantes de las ópticas han informado hoy sobre los resultados de esta iniciativa, que se realiza por quinto año consecutivo. Federópticos Sanchiz, Opticalia Murillo, Óptica Parra, Óptica C. Miguel Esquembre y Ópticas ClaraVisión han ofrecido sus instalaciones para realizar estas revisiones de manera totalmente gratuita. Con esta valoración finalizan las dos campañas que el grupo de Ópticos-Optometristas realiza cada año con los escolares de nuestra ciudad.

La miopía, el astigmatismo y pequeñas hipermetropías que se suelen dar a estas edades, en las que se alcanza la madurez visual, han sido las patologías detectas más comunes. Mila Murillo destacaba la importancia de esta revisión, pues desde los 4 años hasta 1º de ESO no se realiza otra similar, y estos cursos escolares son muy importantes en el desarrollo académico de los niños y niñas. Recordemos que muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en una mala visión del alumno

La campaña se realiza con la intención de detectar problemas de agudeza visual y llevar un seguimiento junto a las familias, y este año ha tenido una mayor incidencia que en la anterior edición, posiblemente por el cambio de fecha, que incluía las dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa.

Gafas de sol, de la óptica
Desde este grupo de ópticos-optometristas se insistía en la importancia de llevar gafas de sol, pues como advierte la Organización Mundial de la Salud, el agujero de la capa de Ozono ha provocado un aumento de algunas patologías, como las cataratas, que pueden prevenirse con el uso de unas gafas de sol que reúnan los requisitos adecuados.

“Las gafas de sol deben comprarse siempre en un establecimiento de óptica, la prevención de las enfermedades visuales no es broma”, indicaba Chelo Esquembre, que remarcaba que a veces es mejor no llevar nada, que llevar un mal filtro que no proteja e los rayos ultravioletas.

Estos profesionales indicaban que la protección de los ojos también debe realizarse en los más pequeños, pues entre los 8 y los 10 años las radiaciones penetran más fácilmente en la retina. “Igual que les protegemos la piel, debemos protegerles los ojos”, aclaraban. Además, también incidieron en que las gafas de sol protegen del cáncer de párpados, que supone el 5% de cáncer de piel en España.

El colectivo de ópticos-optometristas echa en falta la existencia de una regulación de su uso a nivel europeo como objeto sanitario que impida que las gafas de sol puedan venderse en cualquier lugar. En las ópticas aseguran que en las inspecciones, revisan que todos los productos estén homologados y tengan la protección suficiente, pero eso no ocurre en el resto de establecimientos que venden gafas de sol.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba