Sociedad

Un 8-M diferente, pero igualmente reivindicativo

Muchas de las actividades programadas este año en Villena por el 8 de Marzo serán online

Hoy se han presentado los actos previstos en Villena en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que ocuparán la agenda local durante el mes de marzo en un año en el que, a causa de la pandemia, la programación será diferente a la de ejercicios anteriores.

No obstante, apuntaba la edil de Igualdad, Alba Laserna, “aunque este año no podremos juntarnos, nuestro compromiso y reivindicación de la igualdad, la equidad y los derechos sociales y laborales de las mujeres seguirán vigentes”. De hecho, añadía, “la lucha por la igualdad es ahora más necesaria que nunca, porque quedan derechos por conquistar y porque algunos de los derechos conquistados en los últimos años están en peligro de retroceso”.

Así, matizaba Isabel María Silva, portavoz del Consejo de Igualdad de Villena –que cumple 20 años, y por eso este año el lema de la celebración es “20 años caminando por las mujeres” y el cartel recoge las obras ganadoras de los concursos de esos 20 años–, “vemos que el paro y los ERTES causados por la pandemia afectan más a las mujeres, que son las que mayoritariamente han dejado sus trabajos para quedarse en casa con los hijos”.

Además, “sobre las mujeres recaen trabajos clave en el ámbito sanitario y de cuidados, con lo que ello ha significado en cuanto a la exposición al virus”. Y por si esto fuera poco, “desde que comenzó la pandemia se han triplicado las llamadas al 016, y cuando pase el covid seremos conscientes de la cantidad de mujeres que están sufriendo violencia de género durante los confinamientos”.

Por todo ello, añadía, y aunque este año no se haya convocado “ni marcha ni manifestación, desde el Consejo se da un “sí rotundo” a la celebración del 8-M, unas actividades que, marcadas por la pandemia, “no incluirán por primera vez la proyección de una película, se celebrarán de forma online y, en aquellos casos en que se hagan de forma presencial, se hará atendiendo a las medidas de seguridad y aforos marcada por las autoridades”, como es el caso de la obra Flamenco Kitchen que se pone hoy en escena en el Teatro Chapí, la actuación del Coro de la Generalitat Valenciana o las exposiciones previstas, que en el caso del Centro de Salud I requiere de cita previa llamando al 96 582 30 63.


Música, charlas, teatro, literatura, exposiciones, concursos…

Como es habitual, la programación cuenta con el apoyo de la Sede Universitaria de Villena, que además del espectáculo de flamenco ha organizado la conferencia online “Mujer tenías que ser: la construcción de lo femenino a través del lenguaje” y el programa de radio “Pinceladas de mujeres que han hecho historia”, a cargo de Ana Valdés, tal y como explicaba la directora de la Sede, María Ángeles Alonso.

También se suman las acciones impulsadas desde las Bibliotecas Públicas Municipales, que incluyen, según informaba su director, Paco García Cebrián, exposiciones, la creación de bibliolotes infantiles, la incorporación a los fondos digitales de las bibliotecas de un apartado sobre “Mujer, género y diversidad” y un club de lectura especial.

Como novedad, hay que destacar la incorporación de la Unidad de Prevención Comunitaria al programa, impartiendo unas Jornadas Online de prevención de adiciones con perspectiva de género. Además, habrá teatro online para los institutos locales, así como un concurso para estudiantes mediante la app Tik-Tok que estará precedido de talleres en las aulas. En este caso, con colaboración de la Asociación de Comerciantes, que pondrá las tablets con las que se premiará a los ganadores del concurso.


Red de comercios seguros

Además, la propia Asociación de Comerciantes vuelve a implicarse por segundo año en la celebración, lanzando una campaña secundada por 47 establecimientos para visibilizar la diversidad de mujeres en el comercio local, así como creando una red de comercios seguros contra la violencia de género. Pueden obtener más información al respecto pinchando aquí.

En definitiva, concluía Alba Laserna, se trata de “seguir trabajando, creciendo y aprendiendo para conseguir ensanchar y mejorar la vida de todas las personas, garantizando los derechos de toda la ciudadanía y avanzando para estar cada vez más cerca de conseguir una igualdad e inclusión social real”.

[Total:7    Promedio:3.1/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Se nota a qué causas va el dinero de las subvenciones, que es lo que sacan los medios de comunicación.

    Pero en España se suicidan al año unas 3.500 personas, más que muertes en accidentes de tráfico y 58 veces la cantidad de víctimas de violencia doméstica.

    Cada vez más personas nos preguntamos por qué muertes numerosas son silenciada y casos contados son amplificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba