Sociedad

Un año completo de celebraciones para conmemorar la Coronación de la Morenica y el Año Jubilar

La Junta de la Virgen y las parroquias se vuelcan en la celebración, mientras que Turismo Villena ya se prepara para recibir a los peregrinos

En 2023 se cumplen 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen de Las Virtudes, una fecha señalada en el calendario y para que la se trabaja desde la Junta de la Virgen y el ayuntamiento a fin de configurar un programa de actos religiosos, culturales y sociales que llenen de contenido todo el año.

Además, la fecha se va a ver totalmente realzada con una importante noticia: la concesión para el Santuario de las Virtudes del Año Jubilar durante 2023, una petición de la parroquia a Roma, a través del Obispo de Orihuela-Alicante, y que ha sido respondida positivamente por el Papa Francisco, tal y como ya informó EPdV.

Los actos de celebración del centenario de la Coronación comenzarán este 18 de septiembre a las 12 horas con una misa en la explanada del Santuario oficiada por el Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Previamente, el Obispo atravesará la puerta del Santuario, símbolo del peregrinaje a Las Virtudes, y descubrirá una placa conmemorativa. Además, durante el acto intervendrán los Coros y Danzas de Villena y la Coral Ambrosio Cotes.

No obstante, la celebración se prolongará durante todo el año, con una batería de propuestas lúdicas, culturales, solidarias y religiosas de las que han informado hoy Manuel Muñoz, presidente de la Junta de la Virgen, y Don Reyes, párroco de Santiago y Las Virtudes y Consiliario de la Junta de la Virgen.

La parte lúdica y cultural incluye numerosas propuestas, como conferencias sobre la coronación de la Virgen a cargo de Juan Carlos García Domene o Navarro Santafé y la talle de la Morenica, por Rosa Llorens. También la presentación de libros, como “Viaje al desierto interior”, del sacerdote José Abellán, o “Las fiestas de Villena, soldadesca, comparsa y toros”, editado por la Fundación José María Soler, escrito por José Fernando Domene Verdú e ilustrado por Vicente Rodes.

No faltarán el tradicional concurso de dibujo, la recogida de alimentos de diciembre, un acto institucional con un concierto en el Teatro Chapí y diversas propuestas musicales, como un concierto de la Orquesta Sinfónica de Villena para recaudar fondos para las obras de reparación de la iglesia de Santa María, otro de Paco Serra con el coro del colegio La Encarnación o el estreno de una obra sinfónica de Gaspar Ángel Tortosa sobre las virtudes de María.

Como plato fuerte, la Misa de la Coronación, que tendrá lugar en la Puerta Almansa el 6 de septiembre de 2023 oficiada por el Obispo y el inicio, el Día de la Esclavitud, de los actos de celebración del 550 aniversario de la aparición de la Virgen, que se conmemorará con una misa en lugar donde apareció, la Fuente del Chopo.

También se va a llevar a cabo una “corona social”, es decir, una iniciativa solidaria para los más necesitados. Según ha decidido la Junta de la Virgen, se destinará a Cáritas Villena y Cruz Roja, que son “quienes mejor conocen las necesidades de nuestros vecinos”, entidades que en meses alternos irán recibiendo durante todo el año el donativo de la Junta de la Virgen –500 euros al mes para cada entidad– sumado al de todas aquellas empresas y vecinos que quieran colaborar.

Faltan propuestas por concretar, explicaba Muñoz, añadiendo que de todas ellas se irá dando cumplida cuenta con más detalles durante los próximos meses.


El Santuario potencia su carácter religioso

La llegada de un número indeterminado de peregrinos durante todo el año al Santuario para lograr la indulgencia plenaria va a suponer la recuperación de muchos servicios religiosos en el Santuario, donde en la actualidad solo se oficia la misa de 12 los domingos.

Así, explicaba Don Reyes, habrá un servicio fijo de mañana y tarde para dar servicios como confesiones a villeneros y peregrinos. También habrá misas especiales con motivo de las 27 advocaciones anuales dedicadas a la Virgen y los primeros sábados de mes se ofrecerá confesión, acompañamiento espiritual y misa.

De todos estos actos se dará cumplida cuenta en la web santuarioparroquialasvirtudes.org, que se abrirá al público en unos días, así como de otras actividades programadas, como una conferencia sobre el Santo Cáliz custodiado en la Catedral de Valencia o la visita a Villena de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.

La web también servirá para ofrecer documentos y catequesis para profundizar en la fe así como para entregar la Orla del peregrino a aquellos creyentes que cumplan las condiciones impuestas por el Papa para conseguir la bula visitando Las Virtudes, algo que no requerirá un recorrido similar al del Camino de Santiago, sin que bastará con atravesar la puerta y realizar acciones como confesar, rezar por el Papa o realizar alguna obra de caridad.

Turismo Villena, volcado en la celebración

Por su parte, la edil de Turismo, Paula García, ha explicado que coincidiendo con el Año Jubilar se va a editar una guía de todo el patrimonio religioso de Villena (iglesias, ermitas, horarios, etc.) tanto en español como en inglés.



Además, también se ha realizado un folleto de mano para peregrinos que incluye una guía para conocer qué visitar en Villena, donde alojarse y dónde comer, puesto que los restaurantes que así lo decidan han sido invitados a elaborar un Menú del Peregrino.

Con motivo de la celebración, también se va a poner en marcha una visita virtual de 360 grados al Santuario y su entorno, que podrá visitarse desde la web del turismo a partir del 18 de septiembre, y se potenciará el tramo del Camino de Santiago que pasa por Villena así como su albergue de peregrinos.

(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba