Fiestas

Un año marroquí a recordar por todos “Los arrastraos”

Después de la tempestad festera de septiembre, bendita tempestad, viene la calma civil que dura… 359 días. El 2007 será un año a recordar en la historia del Bando Marroquí. Todos los años son inolvidables pero sobre el 2007 y sus especiales características, tenemos que decir aquello de “… si cabe, un poco más”.
Lo primero es felicitar a los marruecos que cumplen años. El pasodoble “Los Marruecos” con 50 añitos, “Carajillo” con 20 de premiado como Cabo Gastador, 25 los Almorávides y los Tuareg con 40 años de Escuadra, Fiestas y amistad. La Comparsa espera vuestro 50 aniversario.

Cada comparsa de Villena tiene su particular, respetable e inconfundible idiosincrasia. Los Marruecos, el Bando Marroquí, los Arrastraos…, como no podía ser de otra forma, también atesoran una forma de ser y de sentir muy particular. Y como el Bando Marroquí es como es, lo de recibir Premios lo tenemos a gala como lo más natural del mundo. Villena sabe que el Marrueco y su idiosincrasia se prestan al orden, seriedad y disciplina festera. La sangre marroquí y sus más de 140 años, es la que es… Y esa es, posiblemente, una de las razones.

Que los Marruecos tienen grandes CABOS GASTADORES Y DE ESCUADRA, es conocido. Que los Cabos marroquíes han creado arte y escuela en el conjunto de las Fiestas de Villena, también es reconocido. Y cuando esas variables coinciden en un punto, Villena premia y reconoce el trabajo y la escuela marroquí de cabos.

1º. MEJOR CABO MASCULINO A PASODOBLE: JUAN JOSÉ MUÑOZ VALDÉS. “Carajillo” ha vuelto a reescribir su historia de cabo gastador y la historia de la Comparsa con letras de oro. Un año más ha vuelto a batir un record que él atesoraba: por séptima vez consecutiva, ha sido el cabo premiado a pasodoble. Su escuadra de “Muyaidines”, tal y como siempre dice, tiene parte de la “culpa” de que a él le hayan vuelto a distinguir con tan preciadísimo galardón.

2º. MEJOR CABO MASCULINO INFANTIL DEL BANDO MORO: FERNANDO ESTEVAN NAVARRO. Con un estilo elegante que nos recuerda al de su padre Andrés -cabo de las Capas Blancas-, Fernando empieza a labrarse su futuro de cabo gastador marroquí por la puerta grande. Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… una familia marroquí que estará muy orgullosa.

3º. MEJOR CABO MASCULINO A MARCHA MORA: PEDRO IBÁÑEZ MILÁN. Pedro es, huelga decirlo, el Cabo de los premiados Almorávides. Su particular e inconfundible estilo al abrir los brazos en señal de ofrecimiento de la escuadra y abrazo al público, ya es todo un clásico a tener muy en cuenta.

4º. MEJOR CABO FEMENINO A MARCHA MORA: CHARO MARTÍNEZ MICÓ. Charo es la Cabo de escuadra de las también premiadas Zainabs. Su impronta particular en el arte de la gumía, era cuestión de tiempo el que la ciudadanía la refrendara oficialmente.

5º. MEJOR ESCUADRA MASCULINA DEL BANDO MORO: ALMORÁVIDES. Han sido primer premio en los años 1993, 1994, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002. Un traje blanco con brocales y metales dorados, indiscutiblemente el más elegante de este año, fue su premiado traje del 25 Aniversario.

6º. MEJOR ESCUADRA FEMENINA DEL BANDO MORO: ZAINABS. Las Zainabs han sido la sorpresa de este año. Y no lo digo por su espectacular traje blanco, que también. Lo digo porque el año pasado, las Zainabs no salieron como Escuadra Especial del Bando Marroquí. Y este año, de punta en blanco y nunca mejor dicho, primer premio para la Escuadra y para Charo, su cabo de escuadra.
7º. SEGUNDO PREMIO EN EL DESFILE DE LA ESPERANZA. ¡Incontables los premios! Y lo digo yo soy el único que los ha contado. Como siempre digo, espejo que son y serán de esta comparsa.

8º. TERCER PREMIO A NIVEL DE COMPARSA. Cuando las cosas se intentan hacer bien, sólo bien, los resultados acaban cantando solos.

Si a lo anterior le sumamos los exitazos del 50 Aniversario del pasodoble “Los Marruecos”, Pasacalles y Presentación musical de Cargos 2007, CD de música marroquí, DVD de la película de 1977, Revista “Los Arrastraos” 2007 –éxito mayúsculo por los comentarios que superaremos el año que viene-, etc., es por lo que el 2007 ha sido un año muy especial para la comparsa.

Victoria Hernández Abellán, Presidenta de la Comparsa Bando Marroquí, así como su Directiva, felicitan a todos los premiados y agradecen el trabajo prestado por muchos Marruecos para que nuestra comparsa sea lo que por derecho propio le corresponde ser. Con trabajo, fe e ilusión, no hay objetivo que se resista.

Fdo: José Vicente Arnedo Lázaro. El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba