Editorial

Un día histórico para una entidad modélica

La visita a Villena de Su Alteza Real la Infanta Elena constituye sin duda un hito en la historia de nuestra ciudad, pues es la primera vez que un miembro de la Familia Real visita Villena desde que, hace 151 años, Isabel II hiciera lo propio durante la inauguración de la vía férrea Madrid – Alicante.
No obstante la importancia de esta visita, a nuestro juicio lo verdaderamente importante fue su motivación, es decir, la ratificación y el apoyo expreso de la Familia Real a APADIS y todo cuando significa para Villena, su comarca y la provincia de Alicante la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Constituida en 1970 para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, fue declarada de Utilidad Pública en 1971. A partir de una situación de carencia de recursos y desamparo, han sido muchos los retos que ha tenido que superar a lo largo de los años, hasta conseguir poner en funcionamiento una completa red de Centros que proporcionan atención integral a las personas con limitaciones psíquicas.

El empeño de familiares, directivos y personal técnico, la solidaridad ciudadana y el apoyo de las instituciones, junto al entusiasmo de los atendidos, han hecho posible que la comarca del Alto Vinalopó cuente con los recursos necesarios para la atención especializada a las personas con discapacidad intelectual, lo que, entre otros muchos reconocimientos, ha hecho merecedora a APADIS de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que le fue entregada por Su Majestad la Reina Doña Sofía en el año 2003.

Además, la excelente gestión de sus sucesivas directivas ha permitido que APADIS no sea “solo” un centro asistencial de referencia en todo el territorio nacional, sino un auténtico generador de empleo, pues son más de 80 los profesionales que atienden los distintos departamentos de la entidad: además del nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, un Gabinete Psicopedagógico Escolar Homologado, un Colegio de Educación Especial, un Taller Ocupacional, una Residencia para Adultos de Autonomía Limitada, una Piscina Climatizada y dos Viviendas Tuteladas para Adultos. Es decir, que APADIS en una de las “empresas” que más puestos de trabajo proporciona en Villena.

Por todo ello, no podemos sino felicitar a la asociación y sus responsables y ponernos a su disposición para ayudarles en lo posible a seguir creciendo y desarrollando sus proyectos con más intensidad y fuerza si cabe. Próxima estación: un Centro de Día para completar el ciclo de atención a los discapacitados desde que nacen hasta su fallecimiento. Vamos a por él.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba