Fiestas

Un gran desfile para celebrar la vuelta del Ecuador Festero

Los concursos quedan aplazados y el almuerzo se celebrará en el recinto ferial

Villena volverá a celebrar su Ecuador Festero tras el paréntesis de 2021. Así lo decidió anoche la Junta de Gobierno de la Junta Central de Fiestas, que dio vía libre a un Ecuador algo diferente a los tradicionales, volcado en las actividades de calle y aplazando las que se celebran en interiores, y que contará con un desfile en el que no faltarán bloques de todas las comparsas y una representación de Escuadras Especiales.

La edil de Fiestas, Maite Gandía, presentaba el cartel, obra de Miguel Flor, y la programación (que pueden descargar aquí) acompañada por Paco Rosique, presidente de la Junta Central, Pedro Ángel López, director de la Banda de Música, y Manuel Muñoz, presidente de la Junta de la Virgen. Gandía destacaba el adelanto una semana de la celebración, para no coincidir con las Fiestas del Medievo, así como el diseño de unos actos cuyos protocolos se irán adaptando a la situación sanitaria vigente. Agradeciendo el esfuerzo de todos los implicados, apelaba a la prudencia y al estricto cumplimiento de los protocolos que se fijen llegadas las fechas de la celebración.

El primer acto del programa será el Concierto del Ecuador, el 26 de febrero en el Teatro Chapí. Será un concierto muy especial, incluido también en el programa del Centenario de la Banda y en cuya primera parte se interpretarán todas las obras ganadoras del concurso “Compositor Manuel Carrascosa”. Además, la segunda parte estará dirigida por antiguos directores de la Banda, como Antonio Ferriz, Antonio Milán Juan, Gaspar Ángel Tortosa, Fernando Ugeda o José David Ramírez.

La mañana del sábado 5 de marzo estará dedicada a los más pequeños, con chocolatada, concurso de dibujo, hinchables y curso de rodador de banderas. Todas las actividades serán al aire libre.

Por su parte, se ha decidido aplazar los tradicionales concursos de truque, domino, parchís, ajo y gachamiga, muchos de los cuales deben celebrarse en interiores y en los cuales es difícil mantener la distancia. Por ello, no se descarta retomarlos más adelante, por ejemplo coincidiendo con la semana de la llegada de la efigie de Mahoma, decía Rosique.

Gran desfile del Ecuador

El plato fuerte llegará por la tarde, con un desfile de cargos que comenzará a las 17 horas pero que será mucho más ambicioso que los habituales. Así, se ha pedido al ayuntamiento decorar el recorrido con faldones e instalar sillas, ya que durará unas 3 horas, al tomar parte en el mismo un bloque de cada comparsa con su correspondiente banda de música. Además, entre ambos bandos, habrá una representación de Escuadras Especiales como guiño a las necesitadas empresas de artesanía festera. Cerrarán el desfile, pensado para “volver a ilusionar a la gente y despertar el sentimiento festero”, los cargos oficiales y las autoridades.

El recorrido concluirá en Santiago tras recorrer la Corredera y la calle Mayor, donde un concierto al aire libre de Adelum pondrá la guinda a la jornada. Con la normativa actual, los participantes en el desfile deberán llevar mascarilla, ya que, aunque sea al aire libre, no se puede guardar la preceptiva distancia de seguridad.



Los almuerzos, en el Recinto Ferial. La misa, en Las Virtudes

El domingo 6 de marzo comenzará con una diana festera hasta las inmediaciones del Recinto Ferial, donde se celebrarán los tradicionales almuerzos. En este caso, dada la cantidad de mesas necesarias y para salvaguardar la distancia de seguridad, se ha optado por el Recinto Ferial, más amplio, en lugar del Santuario.

Sin embargo, desde las 10 de la mañana habrá servicio de autobuses desde el paso a nivel para quienes quieran participar en la misa de campaña que se celebrará a las 12.30 en el Santuario, que ya está listo, y recién pintado, para recibir a los festeros, subrayaba Muñoz.

En definitiva, concluía Rosique, “un Ecuador especial, con menos actos, porque hemos primado la seguridad, pero con un gran desfile que nos permita a todos empezar a recuperar la ilusión”.

(Votos: 14 Promedio: 3.6)

Un comentario

  1. Este desfile es una falta de respeto para todos los festeros. Solo un bloque por comparsa ¿y el resto? ¿no son festeros?. Pagaran luego mas cuota digo yo.
    esa semana el desfile, a la otra las fiestas del medievo, el fin de la mascarilla obligatoria en la calle, luego en san jose no nos quejemos del aumento de contagios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba