Barrios

Un grupo medieval de la Toscana italiana será el espectáculo estrella del VI Mercado Medieval

El presidente de la AVV. El Rabal –Ángel Giner– y el concejal de Desarrollo Económico –Jesús Santamaría– presentaban el pasado viernes la 6ª edición del Mercado Medieval que se ha convertido en el eje central del programa de actos que el barrio organiza para conmemorar la festividad de San José. Más de 100 expositores participarán en el evento, que tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de marzo.
Ángel Giner comenzaba su intervención explicando que el cartel anunciador del VI Mercado Medieval, que difundirá este evento por todas las localidades de la provincia, es un homenaje póstumo al pintor Antonio Satorres “Sarri”. Y es que lo ilustra un cuadro del artista que representa un antiguo mercado en la calle Mayor y que fue ofrecido por su propietario, Melecio Martínez, para este fin, contando con el visto bueno de Sarri para su uso. El artista Antonio Chispes se ha encargado de la maquetación. El presidente indicaba que, como todos los años, el Mercado Medieval se abrirá con la inauguración (el sábado 10, a las 11:00 horas) por parte de la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, y el Pregón, que este año estará a cargo de Isidro Gosálbez Aznar, vecino del barrio que lleva muchos años colaborando activamente con la Asociación de Vecinos y la Asociación Pro-Restauración Ermita de San José.

Respecto a los espectáculos que participarán en el Mercado, Giner afirmaba que no repite prácticamente ninguno de los años anteriores, tan sólo uno de pirotecnia y fuego “La fuerza del mal”, que tendrá lugar por la noche, ambos días. Por lo demás, se contará con cuenta-cuentos, taller de juegos para niños (ginkana, torneo de ajedrez…) en la calle Rambla, etc. Como espectáculo estrella, señalaba el Gruppo Storico Castiglion Fiorentino –formado por 22 personas procedentes de la Toscana– que, utilizando instrumentos de metal, percusión y rodando banderas realizará un pasacalles tras la inauguración y también se exhibirá en el Patio de Armas del Castillo de la Atalaya. También allí el Club de Arco de Villena ofrecerá una muestra de Tiro con Arco, tanto el sábado como el domingo. Por su parte, la Asociación Pro-Restauración Ermita de S. José expondrá durante el Mercado las campanas de la Iglesia de Santa María que recientemente han sido restauradas y serán izadas a su lugar original el día 24 de marzo. También en la ermita habrá un concierto de cuerda a cargo de Turdión Músicos el sábado 10.

Personajes históricos ofrecerán visitas teatralizadas al Castillo
Por otra parte, varios grupos de vecinos del barrio se han organizado para diseñar sus propias actividades. Así, el “Grupo de Caballeros Terciarios” (por la calle La Tercia) animará los días de mercado con varios pasacalles, mientras que los vecinos de “Casa Coloma” ofrecerán al público “La Gran Sardinatada” el sábado (a las 19 horas), invitando a los visitantes a sardinas a la brasa y vino. También habrá talleres de Escritura Árabe y del Herrero. Asimismo, se contará con la presencia de un enigmático caballero medieval, Don Francisco, que pasearán por el barrio proclamándose Conde de El Rabal y Duque de la calle Baja. En cuanto a las visitas al Castillo, una serie de personajes históricos de Villena –un musulmán almorávide, el Marques D. Juan Pacheco y su esposa– recorrerán el Mercado invitando al público a acudir a la fortaleza. Estos y otros personajes explicarán durante la visita las dependencias del Castillo y su historia, ofreciendo datos arquitectónicos sobre la construcción en diferentes épocas.

Este año se ha añadido en la parte posterior del programa de actos del Mercado Medieval un plano con las zonas de artesanía, tascas, alimentación, zoco árabe, cuenta-cuentos así como trazados alternativos, los accesos al Castillo y la Oficina de Turismo. Además, se han creado más espacios para el descanso, dando más metros a las dos tabernas y la tetería que contarán con mesas y sillas donde comer o tomar algo.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba