Cultura

Un mes de abril plagado de actividades en la Sede Universitaria

La literatura, alrededor del Día del Libro, plato fuerte de una programación con muchas más opciones

La edil de Cultura, Elena Benítez, y la directora de la Sede Universitaria de Villena, María Ángeles Alonso, han presentado las actividades de la Sede para el segundo cuatrimestre, que nos traen una batería de propuestas que giran alrededor de la celebración, el 23 de abril, del Día del Libro.

Entre ellas, el próximo 6 de abril arrancará un nuevo ciclo, “Encuentros con”, en este caso con el escritor villenense Fernando Ugeda, que conversará con Charo Mondéjar sobre su obra. Será a las 19.30 en la Casa de la Cultura. El acceso es gratuito, pero como siempre, las actividades presenciales requieren de reserva previa de entrada para garantizar el cumplimiento de los aforos autorizados.

El 23 de abril, Día del Libro, se pondrá en marcha el nuevo Club de Lectura de la Sede Universitaria de Villena. Será inaugurado a las 18:30 h en La Tercia por el profesor Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, y a partir de ahí cada mes se leerá un libro, el mismo para todos, y se comentará en las reuniones que tendrán lugar el último miércoles de cada mes en La Tercia. Las reuniones comenzarán a las 18.00 h y tendrán una duración de 2 horas.

Además, a partir del 26 de abril comenzará una nueva actividad, en este caso online, con los escritores locales, de los que se compartirán pequeños vídeos con relatos o poemas que reflejan su sentimiento ante los rincones, costumbres, comidas o sonidos de Villena. Con el nombre “Palabras de mi pueblo”, la propuesta homenajea a las “Cosas de mi pueblo” del añorado Eustaquio Cabanes.

Chirigotas, medio ambiente, charlas, tertulias…

Al margen de estas actividades, prosiguen las Charraícas de la Tercia, conducidas por Rosa Llorens y de momento en formato online. La próxima cita tendrá lugar el 7 de abril a las 19 horas, con el tema “Ciencia o magia”, presentado por Virtudes Várez.

Asimismo la Casa de la Cultura retoma, el 9 de abril a las 20.30 horas, el ciclo 8 Cultura y Mujer con “Cabaret a la gaditana”, una chirigota muy especial llegada desde Cádiz.



También sigue el ciclo de conferencias sobre los aspectos medioambientales de Villena y su entorno. Se imparten los martes, a las 19.30 horas, por Google Meet, y quedan dos charlas: “Agua subterránea: un tesoro bajo los pies”, por José Miguel Andreu Rodes, Geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, y “Curiosidades geológicas sobre Villena”, por Pedro Alfaro García, profesor del mismo Departamento.

De igual modo, el 15 de abril se retoman, con Fulgencio Cerdán como ponente, las conferencias del ciclo Fe, Cultura y Ciencia, a la que seguirán el 22 de abril la charla “Una tarde en el museo” y el 29 de abril “La universidad como institución social”, a cargo de la propia María Ángeles Alonso. También el 22 de abril, pero en el marco del ciclo “El medievo en tiempos de peste”, se impartirá la conferencia “La humanidad y las pandemias desde la historia medieval”, a cargo del profesor Manuel Ruzafa.

Por último, durante todo el mes se están llevando a cabo, por las diferentes Sedes Universitarias, las charlas “Diálogos del territorio”, a las que se puede acceder telemáticamente independientemente de donde se resida. El 29 de abril, a las 19 horas, la profesora villenense María Hernández hablará sobre aguas pluviales.

Más adelante se informará de las actividades previstas para los meses de mayo y junio, de las que María Ángeles Alonso solo ha avanzado, que tras el éxito del año pasado, se retomará la segunda edición de la iniciativa Villenaplant.

[Total:4    Promedio:2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba