Educación

Un mural espectacular para visibilizar a dos destacadas villeneras

El IES Navarro Santafé estrena una obra realizada por alumnos y dedicada a Lola Vitoria Tarruella y Virtudes Céspedes Ayuso

Ayer se puso el punto y final a la realización de un mural que la profesora Irene Vila, junto a sus alumnos de 2º de Bachillerato del IES Navarro Santafé, ha coordinado y realizado en el centro.

Han sido un total de 42 horas de trabajo para un grupo de 9 estudiantes que, en primer lugar, han investigado sobre la vida y obra de las protagonistas del mural, además del tiempo dedicado al aprendizaje sobre diseño y esbozos digitales, color y tonalidades, preparación del muro y realización del mural, que ha llevado 28 horas de trabajo.

Han sido horas “extra”, al margen de las clases, y la profesora ha agradecido la implicación y el entusiasmo del alumnado, así como a la dirección del centro por su apoyo y al resto del profesorado por las horas que han cedido a los estudiantes.

El mural está dedicado a dos destacadas villenenses del siglo XIX: Lola Vitoria Tarruella, compositora de familia acomodada con formación cultural destacable, relevante por su aportación a la música y el teatro, y Virtudes Céspedes Ayuso, agricultora de orígenes humildes, con estudios mínimos, viuda y con 8 descendientes a su cargo, que luchó por ser propietaria agrícola.

Con este proyecto, se pretende visibilizar la dualidad entre dos mujeres de una misma época, ubicadas en Villena, con formación y trayectoria muy diferente, pero con aspectos comunes: su coraje y su invisibilidad. Ahora, el público juzgará si lo han conseguido.

[Total:8    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba