Un nuevo informe técnico certifica el fracaso de la municipalización del servicio de limpieza
Salguero: “No caben más evidencias; la única solución es cambiar ya el modelo de gestión”
El concejal y candidato del PP a la Alcaldía de Villena, Miguel Ángel Salguero, ha informado hoy sobre la existencia de un nuevo informe técnico que, con fecha abril de 2023, vuelve a poner negro sobre blanco lo que vienen denunciando los populares desde 2017: la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras no funciona.
El informe concluye que, salvo aspectos concretos que se deben a la falta de civismo de parte de la ciudadanía, existe una situación generalizada de suciedad y problemas en la recogida que viene derivada de la propia naturaleza municipal del servicio.
En cuanto al personal, el documento reitera lo ya expresado en otro informe hace un año: los problemas para cubrir vacantes, que han obligado a recurrir a empresas de trabajo temporal mientras ha sido posible, y las constantes oscilaciones temporales, que obligan a “trasladar personal de limpieza al servicio de recogida de basura, que es esencial, dejando sin realizar la recogida”, apunta el informe.
Así, el documento certifica que “el personal no operativo ha alcanzado el 45% de la plantilla en algunos momentos y solo en momentos puntuales ha bajado del 25%”. Esta falta de personal ha conllevado, recoge el informe, la necesidad de “suprimir trabajos de baldeo y limpieza de contenedores soterrados, cambiar la limpieza diaria por días alternos, la supresión de la limpieza en algunos barrios y pedanías o la eliminación del lavado nocturno de contenedores”. Y todo ello en un contexto en el que, para cubrir una vacante, “en ocasiones se ha tardado hasta varios meses”.
De hecho, concluye el informe en lo referido a personal, “a partir del 1 de junio, con las vacantes por vacaciones ya programadas, vamos a tener problemas para cubrir el servicio porque, por ejemplo, no hay conductores disponibles en la bolsa de trabajo”.
En cuanto al estado de la maquinaria, el informe insiste en lo ya expresado con anterioridad, con “máquinas y vehículos poco menos que en situación de siniestro total, otras descatalogadas y sin piezas de repuesto en el mercado, máquinas no fiables…”. Por todo ello, “se requiere con urgencia adquirir nuevas barredoras” y además se subraya que “la flota de vehículos tiene una antigüedad superior a los 8 años, cuando los periodos de amortización suelen ser de 10 años”, por lo que, de mantener el servicio, “el ayuntamiento tendrá que hacer frente en breve a un gran desembolso para comprar nuevos camiones”.
Todo esto, concluía Salguero, “explica la situación de suciedad que vemos en nuestras calles, aceras y contenedores y que el PP vienen denunciando desde hace años”. Frente a ello, añadía, “la solución no puede ser seguir haciendo lo mismo e insistiendo en la cabezonería de mantener aquello que no funciona, sino admitir que ha sido un error y que el ayuntamiento no tiene la capacidad necesaria para garantizar un servicio en condiciones y con un mínimo de calidad y, en consecuencia, sacar a licitación el servicio”.
Una licitación, por cierto, que Fulgencio Cerdán, candidato socialista, ha destacado en una entrevista como “la primera medida que tomará si revalida su título de alcalde”, frente la municipalización que ha mantenido estos 4 años tras el pacto entre el PSOE y Los Verdes.
Los problemas son grandes porque la mayoría de personas tiran latas,plasticos y de todo en la calle..no recogen los excrementos de sus mascotas..vamos un incivismo total !vergüenza me da el ser Villenero.
Mirar como se quedan las calles después de un acto cualquiera el suelo lleno de basura de todo tipo…señores ciudadanos sois una vergüenza.
El segundo gran problemas SON LAS BAJAS DE UN MONTÓN DE TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA ME PARECE DEMASIADO QUE HASTA EL 45% ESTÁ DE BAJA. en ninguna empresa hay estas bajas aver si SON SIEMPRE LO MISMO…VEREMOS CUANDO SE LICITE ha una empresa privada si seguirán tan altas el numero de bajas…..
Se le acabará el chollo…