Medio Ambiente

Un permiso a Hermanos Gil para ampliar su vertedero en Villena hace sonar las alarmas

El ayuntamiento achaca la concesión de la licencia a un error y espera que Valencia resuelva y aclare la situación en breve

La concesión por parte de la Conselleria de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) a la empresa Eolius, S.L, que opera bajo el nombre comercial de Hermanos Gil, para permitirle la eliminación de residuos en su planta de Villena ha hecho saltar todas las alarmas en el ayuntamiento.

El objetivo de esta actividad es la valorización, tratamiento y almacenamiento de residuos no peligrosos, pero por sorpresa la DIC incluye también el permiso para proceder a la eliminación de residuos, es decir, a su enterramiento en Villena, tal y como aparece reflejado hoy en la prensa provincial.

No obstante, y según el edil de Urbanismo, Javier Martínez, todo responde a un error por parte de la Generalitat. Así, explicaba que en 2014 la empresa solicitó una DIC para realizar la “valoración, tratamiento, almacenamiento y eliminación de residuos”, lo cual fue “rechazado por el ayuntamiento en primera instancia”. Años después, en 2017, volvieron a solicitar esa DIC, “quitando ya la referencia a la eliminación de residuos”.

El proceso administrativo siguió su curso y, en marzo de 2019, el ayuntamiento dio el visto bueno a la solicitud, pero “siempre en los términos planteados: valoración, tratamiento y almacenamiento, nunca eliminación”, apuntaba el edil de Urbanismo.

La sorpresa ha llegado ahora, cuando Conselleria ha tramitado esa DIC incluyendo también la actividad de “eliminación de residuos”, algo que desde el ayuntamiento se atribuye a “un error de transcripción o un copia y pega desde el expediente anterior”.


"Villena no quiere más residuos"

Por ello, y tras tener conocimiento de la situación, alcalde, Fulgencio Cerdán, los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Iniesta, y técnicos municipales se han reunido para ver cómo actuar. “Ya se ha escrito a Conselleria para hacerles ver el error y que se corrija, mientras que al mismo tiempo se ha cursado inspección a la empresa para comprobar que la actividad se limita a lo autorizado”.

“No creemos que haya ningún problema”, explicaba Martínez, “porque ni siquiera la solicitud de la empresa pide que se autorice esa actividad”. “Es evidente que se trata de un error y ya hemos pedido que se solvente, porque tenemos muy claro que Villena siempre hará todo lo posible para intentar que no se entierren más residuos en nuestro término, algo que hemos visto recientemente logrando que no se construya un nuevo vaso en Vaersa”, concluía.




[Total:5    Promedio:1/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Creo que la noticia de Alicante plaza está plagadita de errores. Hnos Gil no tiene vertedero, además la partida Los Cabezos no está en la carretera de Yecla. En la carretera de Yecla, frente a los karts, tienen una instalación y en el polígono el Rubial tienen la planta principal.
    Supongo que la solicitud será para legalizar o ampliar lo de la carretera de Yecla, pero no para poner un vertedero.
    Los periodistas no suelen diferenciar entre planta y vertedero. Hay que ser más rigurosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba