Historia

Una batería de obras teatrales para conmemorar el Mes de la Memoria Histórica

También se proyectará un documental y habrá una conferencia sobre la segunda República, la guerra civil y el franquismo en Villena

Como todos los años desde la constitución de la Comisión de Memoria Histórica en 2016, octubre es un mes dedicado en Villena a la Memoria Histórica.

La edil de Participación, Alba Laserna, recordaba que la comisión fue creada para dar cumplimiento a la ley, y además de por representantes de los partidos políticos, con y sin representación, como IU, cuenta con técnicos municipales como ­la directora del Museo y el director de Archivos y Bibliotecas­ e invitados como el director de la Sede Universitaria, Aurelio López Tarruella, así como Loli Fenor, José Fernando Domene y César López Hurtado.

Villena, que forma parte de la Red de Municipios para la Recuperación de la Memoria Histórica, adscrita a la Federación Española de Municipios y Provincias, apuesta por seguir trabajando en la “recuperación de lugares, imágenes, historias y vivencias que permitan proyectar nuestro pasado al futuro y no perder todo ese bagaje histórico de nuestra ciudad”.

El director de la Sede destacaba que este año ha quedado “un programa variado y de mucha calidad” que “escapa del plano académico –solo habrá una conferencia– y apuesta sobre todo por obras de teatro, algunas de ellas con un gran éxito de crítica y taquilla”.

Así, el programa incluye “Una noche sin luna”, de Juan Diego Botto, que se pone en escena este sábado, 1 de octubre, con las entradas ya agotadas en el Teatro Chapí. Además, el día 7 llega el turno para “Puños de harina”, de Jesús Torres y el día 15 “En tierra extraña”, de Juan Carlos Rubio.

La programación teatral se completa, en la Casa de la Cultura, el día 13 de octubre con “NN12”, un texto de la dramaturga Gracia Morales puesto en escena por la compañía amateur Yorick Teatre y en la que participan las villenense Virtu Ribera y Rosa Celiberti. Según Ribera, es un “texto precioso que habla de la búsqueda de la verdad, de las personas, de lo difícil que es encontrar y asumir a la verdad, y también del encuentro, una búsqueda y un encuentro que ayudan a cerrar heridas”. En este caso, la entrada es gratuita.

La guerra civil en Villena

Además de las obras teatrales, el 3 de noviembre se proyectará en la Casa de la Cultura, con entrada libre, el documental “Carceller. El hombre que murió dos veces”, de Ricardo Macián, que estará presente en el evento para debatir con los asistentes, y el 11 de noviembre, en la Sede Universitaria, con la charla “Reflexiones sobre la segunda República española, la guerra civil y el franquismo hoy”, a cargo del catedrático José Miguel Santacreu.

Al margen de la programación de octubre, Laserna recordaba que la Comisión trabaja todo el año y, en esta ocasión, ha llevado a los colegios la charla “La guerra civil en Villena” de la mano de Jesús García, técnico del Museo, que ha proyectado a los escolares el documental “Recuperando la memoria de Villena” y les ha mostrado piezas de museo como una cartilla de racionamiento, un proyectil de artillería o una granada de mano de la guerra civil. La actividad tuvo una muy buena acogida y, siempre que las agendas de los centros lo permitan, no se descarta retomarla este curso.

(Votos: 10 Promedio: 3.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba